El Banco Nación tuvo ayer su debut con la emisión de los primeros Certificados de Depósito de Inversión (Cedin), uno de los dos instrumentos creados a través del plan de exteriorización de capitales, al haber suscripto 7 Cedin por un valor total que superó los 160.000 dólares.

Así lo informaron fuentes la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega, en el tercer día de vigencia del nuevo plan, que permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre. En tanto, desde el otro lado del mostrador, esperaron con interés a quienes tengan este instrumento y quieran venderlo en el mercado secundario.

Ayer, la plataforma de negociación de la Bolsa de Comercio porteña registró las dos primeras posturas de compra para los Cedin ‘aplicados‘ y ‘nuevos‘. Los ‘aplicados’ -es decir el que ya pasó por una operación inmobiliaria o de construcción y que podrá canjearse por dólares billete en forma inmediata- cotizaron a 745 pesos y los ‘nuevos’ a 715, por cada lámina de 100 dólares.

Si bien la oferta aún no tuvo respuesta, los corredores de bolsa coinciden en que ‘no debería tardar mucho en aparecer los primeros actores en esta negociación‘. Los operadores creen que van a ser necesarias algunas semanas para que la negociación de esta herramienta financiera se consolide.

En el sector financiero no descartan incluso que los Cedin también podrían tener un mercado de futuros, pero hasta ahora al no haberse emitido ningún certificado tampoco se registraron depósito en la Caja de Valores, paso indispensable para que comiencen a cotizar en el mercado secundario. El Cedin ‘goza de autorización de oferta pública y podrá ser negociado en mercados bajo competencia de la CNV, en las entidades financieras autorizadas comprendidas en la Ley 21.526 y sus modificatorias, y en las casas y agencias de cambio autorizadas a funcionar como tales‘. (Télam)