El Banco de la Nación Argentina (BNA) financiará hasta el 100% de la construcción de proyectos de viviendas a boca de pozo, de las cuales, al menos el 70% de la superficie total construida se corresponda con unidades aptas para financiar su adquisición a través de líneas de crédito de esta entidad.
"Como consecuencia de la gran demanda generada gracias a las líneas hipotecarias, el BNA decidió mejorar las condiciones de su línea para financiar a constructoras y desarrolladoras inmobiliarias, y dar una solución sustentable al problema de una falta de oferta de viviendas que aquejó al país por décadas", informó el Banco Nación de modo oficial.
Según fuentes de la entidad, el BNA apunta a asegurar tanto a los desarrolladores o constructoras como a los que adquieran las viviendas a construir que, una vez finalizada la obra, los compradores precalificados por el Banco accederán a una línea para la adquisición de esas unidades.
La entidad busca financiar y dar tenencia a los compradores desde el final de obra en lugares donde demore la subdivisión en condiciones iguales a los de sus líneas hipotecarias (hasta 30 años con el 80% de asistencia crediticia respecto del valor de la vivienda) con una tasa de 4,5% en UVA, la que se disminuirá a 3,5% al momento en que se pueda hipotecar.
El BNA especificó que financiará directamente a los compradores de viviendas en proyectos estudiados por el Banco desde el pozo y con boleto de compra-venta. Se requerirá una preventa del 100% como condición previa al desembolso y que el desarrollador o constructor los avale hasta el final de obra y tenencia.
En este caso, las condiciones del préstamo son las mismas que las del caso anterior: hasta 30 años con el 80% de asistencia crediticia respecto del valor de la vivienda, con una tasa de 4,5% en UVA, la que se disminuirá a 3,5% al momento en que se pueda hipotecar. Las máximas autoridades del BNA trabajaron en conjunto con el Banco Central, el Ministerio de Finanzas de la Nación y la Subsecretaría de Vivienda del Ministerio del Interior de la Nación, en los últimos cuatro meses, para estructurar esta nueva línea crediticia que "tendrá un factor multiplicador de mayor impacto en la industria de la construcción", según fuentes consultadas. Télam