El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció ayer medidas destinadas a ‘estimular el ahorro‘ en moneda nacional consistentes en fijar una tasa mínima para depósitos a plazo fijo en pesos, de aproximadamente 23 por ciento anual, y subir a 350.000 pesos la garantía para los depósitos en pesos a partir del 8 de octubre.

Se trata de la primera medida anunciada por la entidad desde el cambio de autoridades de esta semana. Si bien muchos expertos esperaban que con el arribo al organismo de Alejandro Vanoli las tasas bajaran o al menos se mantuvieran, la entidad decidió subirlas a un piso cercano al 23 por ciento.

Estas medidas fueron interpretadas como una herramienta para evitar que los ahorristas se sientan estimulados a comprar dólares, fomentando el ahorro nacional al ponerle un piso más alto que el actual a la tasa que los bancos pagan a los pequeños ahorristas por sus depósitos.

En concreto, el BCRA fijó, por un lado, una tasa mínima de depósitos para pequeños ahorristas y, por el otro elevó el piso de garantía de cobertura de depósitos bancarios desde los 120.000 pesos actuales hasta 350.000 pesos, informó la entidad monetaria a través de un comunicado.

La tasa mínima para los depósitos de hasta 350.000 pesos será equivalente al 87 por ciento de la tasa Lebac. De esta forma, en el caso del plazo más corto, de 30 días, será de 22,89 por ciento ya que la Lebac se encuentra por encima del 27 por ciento.

En la actualidad, los bancos abonan por esos depósitos tasas de entre 17 y 18 por ciento, hasta 10 puntos menos de lo que obtienen en las licitaciones de Letras que la entidad monetaria lleva adelante los días martes.

El Banco Central precisó que la medida entrará en vigencia a partir del miércoles 8 de octubre. Se trata de la primera medida de corte económico-financiero que toma el flamante titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, quien ayer también designó al nuevo gerente general de la entidad, Jorge Rodríguez, en reemplazo de Juan Carlos Isi.

Respecto a los plazos fijos, el Central explicó que la medida se tomó para ‘fomentar el ahorro nacional y ampliar la protección de los ahorristas‘.

Asimismo, la medida achica la brecha de ganancia bancaria que existe hoy respecto de lo que reciben los bancos por las colocaciones de Lebac que ellos toman del Banco Central y de lo que le otorgan a los pequeños ahorristas. Esa brecha implica unos 10 puntos, entre la tasa que reciben los bancos y la que le pagan a los ahorristas, con lo que la misma se reduce ahora a alrededor de la mitad, unos 5 puntos de la tasa.

El texto oficial sostiene que ‘se resolvió establecer un piso a la tasa de depósitos a plazo fijo que realicen individuos en pesos, cuando el importe no supere la cobertura del seguro de garantía de los depósitos. Hasta ahora, esa tasa de interés era fijada libremente por los bancos‘.

Por otro lado, el Gobierno nacional designó a Pedro Biscay como director ‘en comisión‘ del BCRA. La incorporación al Directorio

de la autoridad monetaria del actual responsable del área de Fraudes Económicos y Bancarios de la Procuraduría de Criminalidad

Económica y Lavado de Activos (Procelac) fue dispuesta a través del decreto 1739, publicado ayer en el Boletín Oficial.

Biscay había tenido una activa participación en Twitter, cuenta que fue dada de baja en las últimas horas y desde la que había llamado a ‘escrachar‘ al ex ministro de Economía Domingo Cavallo, atacado a huevazos cuando se presentó el mes pasado en una conferencia.

Además, Cristian Girard, un funcionario vinculado al ministro de Economía, Axel Kicillof, fue designado como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Valores, en el puesto que había dejado vacante Vanoli. Fuentes: DyN, Télam y Reuters