El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer que instalará su oficina de Argentina, una de las más grandes de la entidad, dentro de uno de los mayores barrios pobres de Buenos Aires, en busca de impulsar el desarrollo de la ‘Villa 31‘. En una cancha de fútbol de cemento, desde donde se veían las rudimentarias casas de ladrillo sin revocar y techos de chapa, se anunció también que se ubicará allí una sede del Ministerio de Educación de la Ciudad y se abrirá un local de comida rápida.
El BID, que prestará 150 millones de dólares para mejorar el barrio, dará el ejemplo al trasladar allí su sede local. ‘Esto, espero, empezará a abrir las cabezas de muchos negocios privados para venir aquí. Y lo hemos visto hoy: McDonald’s ya dijo que quiere poner un restorán aquí‘, dijo a Reuters Luis Alberto Moreno, presidente del BID, quien calculó que el proyecto de su nueva oficina llevará al menos dos años.
‘La construcción del edificio del BID aquí va a dar mucho trabajo para la gente del barrio. Eso ayuda mucho a dinamizar, a que todos tengan una oportunidad‘, dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
La marginada ‘Villa 31‘ es un área de 32 hectáreas donde viven unas 40.000 personas, en un terreno atestado de precarias construcciones que linda con el puerto comercial de Buenos Aires y con los barrios más lujosos de la capital argentina.