Tras conocerse que la inflación en junio fue del 6%, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió este jueves mantener sin cambios la tasa de política monetaria.
Así, la entidad decidió mantener la tasa de política monetaria en el 97% anual, lo que se traduce en el 8,1% mensual. Por ende, la tasa de plazo fijo vuelve a ser positiva en términos reales.
Según informó el Central en un comunicado, la decisión se tomó tras conocerse una "significativa desaceleración" con respecto al mes previo.
"La política de tasa de interés del Banco Central busca generar retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, con el fin de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria", aseguró la entidad presidida por Miguel Ángel Pesce.
Si bien cada vez que sube la inflación el Banco Central sube la tasa de interés de los depósitos, no viene haciendo lo mismo cuando desacelera, para evitar una disparada del tipo de cambio informal.
"El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez", agregó.
Cuánto rendirá
La tasa de plazo fijo a 30 días seguirá pagando el 8,08% mensual, convirtiéndose en una tasa positiva frente a la inflación.
La tasa nominal anual del 97% se convierte en una tasa efectiva anual del 154% al reinvertir capital e intereses cada 30 días a lo largo de un año.