Buenos Aires.- Más del 80 % de los habitantes de un barrio de las periferias de Posadas están infectados con el virus del dengue. Se trata de Yohasá, un complejo habitacional de 16 manzanas donde, según los vecinos, carecen de higiene y fumigación.

‘Los primeros días de enero le pedimos al presidente del barrio que trajeran un contenedor para sacar la basura de las casas. Lo llenamos en 24 horas y acá está desde hace un mes. Llovió, salió el sol y volvió a llover como ayer. Es un verdadero criadero de mosquitos. ¿De qué sirve limpiar, como nos piden, si no se llevan esta chatarra?’, se quejó Catalina Díaz, de 48 años, quien ya pasó por los efectos del dengue.

Según contaron algunos vecinos, los repelentes –como recomendaron- ya no hacen efecto. ‘Todos nos estamos infectando acá. Gracias a Dios, todavía no murió nadie. Ahora, no sabemos por qué, pero los que más se están enfermando son los chicos’, indicó la mujer.

El Hospital René Favaloro, de Villa Cabello, recibe más de 300 consultas por día de pacientes con síntomas de dengue, chikungunya y zika como estado febril, diarrea, mareos y vómitos. Oscar Maidana, jefe del Departamento de Enfermería, aseguró que los pacientes se acercaban al hospital afirmando que tenían dengue y quizá la fiebre que presentaban era consecuencia de las altas temperaturas y no del virus.

‘De tanta cantidad de pacientes que consultaban se dejaron de hacer las pruebas de laboratorio en el hospital’, reveló un vecino que pasó tres días con fiebre que superó los 40° y unos 12 días en cama.