El “snacking” o “snackeo”, que es el hábito de ingerir alimentos entre las comidas principales, está incorporado por el 80% de los argentinos de todas las edades, según un estudio del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni).
La encuesta del Centro evaluó a 1.400 personas de entre 3 y 69 años de todo el país, y encontró que el denominado snackeo está ampliamente incorporado, lo que “plantea la necesidad de concientizar sobre las características de los alimentos y bebidas que se eligen” para esta “quinta comida”.
Puede ocurrir a media mañana o a media tarde y en la mayoría de los casos fuera del hogar.
“Si se elige un alimento saludable, se ingiere la mitad de calorías. Cuando se elige uno no saludable, se consume el triple de grasas saturadas, azúcares y sodio, con un aporte casi nulo de vitaminas y minerales, todo lo contrario sucede cuando se eligen alimentos saludables como frutas, lácteos o infusiones sin azúcar”, explicó la nutricionista e investigadora del Cesni Elisa Zapata.
Los resultados de la evaluación mostraron que sólo un tercio de los encuestados elige para “snackear” alimentos saludables, una de las tres categorías -junto con los no saludables y los mixtos- definidas de acuerdo a los nutrientes a limitar (sodio, azúcares y grasas saturadas) y a aquellos a promover (proteínas, fibra, frutas, verduras y frutas secas).
El 37% de los argentinos se encuentra dentro del perfil de snackeo mixto, mientras que el 33% snackea de forma no saludable y el restante 30% consume snacks saludables.
Con respecto a “este nuevo hábito”, la investigadora dijo que “está asociado a horarios laborales y escolares más prolongados, actividades fuera del hogar y con la oferta de alimentos para este momento”.
Zapata también recordó que según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, actualmente en Argentina “el 40% de los niños y el 60% de los adultos presenta exceso de peso, por eso creemos que es el momento para incorporar hábitos más saludables”.
“En Argentina, el consumo de frutas siempre ha sido bajo, la Organización Mundial de la Salud recomienda como mínimo 2 frutas o 400 gramos entre frutas y vegetales por día, y en nuestra población el consumo es la mitad”, concluyó.
