San Juan, 18 de octubre.- El portal de empleos Trabajando.com, nacido en el año 1999 en Chile y con presencia en 11 países, realizó una investigación sobre el manejo de idiomas, a través de una encuesta que arroja interesantes resultados. Según el informe:
“Hablar más de una lengua es un gran plus para los profesionales, ya que el contexto actual apunta a que las economías estén cada vez más globalizadas, y por ende, también las compañías.
Por lo mismo requieren de capital humano capacitado en todo ámbito, esencialmente que domine idiomas como el inglés.
Al parecer, los argentinos entendieron dicha importancia, ya que según el estudio realizado por Trabajando.com a 2.800 personas, un 47% de los encuestados maneja un segundo idioma. Un 7% más de dos, frente al otro 46% que no conoce otra lengua distinta a la suya.
Así, muchos profesionales están tomando conciencia de la importancia de conocer un idioma distinto al nativo, más aún si consideramos que, según se refleja, el 45% de los encuestados señala que en su trabajo es necesario manejar otra lengua distinta al español.
Quienes dedicaron parte de su tiempo a aprender otro idioma, consideran que fue una buena decisión, ya que el 45% afirma que incorporar otra lengua fue decisivo para desenvolverse en el mercado laboral, el 38% considera que le sirvió en algunas situaciones, y finalmente, el 17% restante, reconoce que hasta ahora no tuvo que manejar otro lenguaje para desempeñarse profesionalmente.
Distinto es el caso en relación con el salario: el 75% de los encuestados señala que por saber un idioma adicional no ha tenido un incremento de sueldo, en tanto que el otro 25% afirma que su remuneración ha variado satisfactoriamente por saber hablar en otra lengua.
Por otro lado, se encuentran aquellos que no conocen otra lengua que no sea la nativa. Por eso se les preguntó si pensaban estudiar algún idioma a futuro: el 81% señaló que sí y sólo un 19% que no. Esto reafirma el interés por crecer profesionalmente en este ámbito.
“Hoy manejar un segundo idioma es un tema de vital importancia, sobre todo en el mundo globalizado en el que estamos, donde el mercado laboral deriva cada vez más a las multinacionales, las que requieren trabajadores que dominen otros idiomas, principalmente el inglés”, advierte Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.
“Las instituciones de educación superior, universidades, institutos y otros centros de estudio deberán preparar a sus profesionales para este nuevo mercado integral, incluyendo cursos de inglés eficiente dentro del plan de carrera”, finaliza Molouny”.
