San Juan, 18 de octubre.- El por­tal de em­pleos Tra­ba­jan­do­.com, na­ci­do en el año 1999 en Chi­le y con pre­sen­cia en 11 paí­ses, rea­li­zó una in­ves­ti­ga­ción sobre el manejo de idiomas, a tra­vés de una en­cues­ta que arro­ja in­te­re­san­tes re­sul­ta­dos. Según el informe:

“Ha­blar más de una len­gua es un gran plus pa­ra los pro­fe­sio­na­les, ya que el con­tex­to ac­tual apun­ta a que las eco­no­mías es­tén ca­da vez más glo­ba­li­za­das, y por en­de, tam­bién las com­pa­ñías.

Por lo mis­mo re­quie­ren de ca­pi­tal hu­ma­no ca­pa­ci­ta­do en to­do ám­bi­to, esen­cial­men­te que do­mi­ne idio­mas co­mo el in­glés.

Al pa­re­cer, los ar­gen­ti­nos en­ten­die­ron di­cha im­por­tan­cia, ya que se­gún el es­tu­dio rea­li­za­do por Tra­ba­jan­do­.com a 2.800 per­so­nas, un 47% de los en­cues­ta­dos ma­ne­ja un se­gun­do idio­ma. Un 7% más de dos, fren­te al otro 46% que no co­no­ce otra len­gua dis­tin­ta a la su­ya.

Así, mu­chos pro­fe­sio­na­les es­tán to­man­do con­cien­cia de la im­por­tan­cia de co­no­cer un idio­ma dis­tin­to al na­ti­vo, más aún si con­si­de­ra­mos que, se­gún se refleja, el 45% de los en­cues­ta­dos se­ña­la que en su tra­ba­jo es ne­ce­sa­rio ma­ne­jar otra len­gua dis­tin­ta al es­pa­ñol.

Quie­nes de­di­ca­ron par­te de su tiem­po a apren­der otro idio­ma, con­si­de­ran que fue una bue­na de­ci­sión, ya que el 45% afir­ma que in­cor­po­rar otra len­gua fue de­ci­si­vo pa­ra de­sen­vol­ver­se en el mer­ca­do la­bo­ral, el 38% con­si­de­ra que le sir­vió en al­gu­nas si­tua­cio­nes, y fi­nal­men­te, el 17% res­tan­te, re­co­no­ce que has­ta aho­ra no tu­vo que ma­ne­jar otro len­gua­je pa­ra de­sem­pe­ñar­se pro­fe­sio­nal­men­te.

Dis­tin­to es el ca­so en re­la­ción con el sa­la­rio: el 75% de los en­cues­ta­dos se­ña­la que por sa­ber un idio­ma adi­cio­nal no ha te­ni­do un in­cre­men­to de suel­do, en tan­to que el otro 25% afir­ma que su re­mu­ne­ra­ción ha va­ria­do sa­tis­fac­to­ria­men­te por sa­ber ha­blar en otra len­gua.

Por otro la­do, se en­cuen­tran aque­llos que no co­no­cen otra len­gua que no sea la nativa. Por eso se les pre­gun­tó si pen­sa­ban es­tu­diar al­gún idio­ma a fu­tu­ro: el 81% se­ña­ló que sí y só­lo un 19% que no. Esto rea­fir­ma el in­te­rés por cre­cer pro­fe­sional­men­te en es­te ám­bi­to.

“Hoy ma­ne­jar un se­gun­do idio­ma es un te­ma de vi­tal im­por­tan­cia, so­bre ­to­do en el mun­do glo­ba­li­za­do en el que es­ta­mos, don­de el mer­ca­do la­bo­ral de­ri­va ca­da vez más a las mul­ti­na­cio­na­les, las que re­quie­ren tra­ba­ja­do­res que do­mi­nen otros idio­mas, prin­ci­pal­men­te el in­glés”, ad­vier­te Pa­blo Mo­louny, ge­ren­te ge­ne­ral de Tra­ba­jan­do­.com Ar­gen­ti­na.

“Las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior, uni­ver­si­da­des, ins­ti­tu­tos y otros cen­tros de es­tu­dio de­be­rán pre­pa­rar a sus pro­fe­sio­na­les pa­ra es­te nue­vo mer­ca­do in­te­gral, in­clu­yen­do cur­sos de in­glés efi­cien­te den­tro del plan de ca­rre­ra”, fi­na­li­za Mo­louny”.