El 43,8% de los muertos en siniestros viales son motociclistas, aunque 7 de cada 10 de esos conductores circulan protegidos por el casco, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Las principales causas de muerte en motociclistas se explican por distracciones provocadas por el uso de celular, el exceso de confianza, la transgresión a las normas de tránsito y el transporte de objetos, según un informe difundido por la ANSV.
El informe del Observatorio Vial de ese organismo oficial reflejó que el 43,8% del total de fallecidos en siniestros viales en 2018 son motociclistas, una cifra muy superior a la de los automovilistas (27,6%). Sobre el uso del casco se indicó un crecimiento respecto a mediciones anteriores, ya que actualmente el 68,7% de los conductores circulan protegidos, de acuerdo al estudio que también indicó que el 62% de los motociclistas tienen menos de 35 años.Seguridad Vial destacó que el uso del casco es fundamental porque disminuye el riesgo y la gravedad de politraumatismos en un 72% y las probabilidades de muerte en un 39% en caso de siniestros viales.
La distracción figura como una de las causas principales en los accidentes, siendo el transporte de objetos y el uso del celular los principales motivos. Sumado a las distracciones, se observó también un exceso de confianza y de transgresión a las normas de tránsito en los motociclistas.
Por otra parte, en el promedio nacional de alcoholemias positivas que es del 9,4% de los que se someten a esas pruebas, los motociclistas representan 23%. En tanto, el 21,5% de los conductores de motos no respeta los semáforos, reveló el último informe de la ANSV.
Un sondeo privado arrojó como resultado que el 82% de los encuestados está de acuerdo con la instalación de carriles exclusivos para motos en autopistas, mientras que el 67% considera que además ayudaría a reducir la siniestralidad.
La investigación, realizada por Cecaitra, cámara que agrupa a las empresas productoras de software vial en nuestro país, indicó que el 82% vería con buenos ojos la inclusión de esta vía extra como sucede en otros países del mundo, mientras que el 18% se mostró contrario a esta implementación.