El Senado de la Nación debatirá en sesión el próximo miércoles 29 de junio el proyecto de ley ómnibus que contempla el pago de las sentencias por actualización de haberes a jubilados, el blanqueo de capitales, llamado también ‘sinceramiento fiscal’ y la eximición del pago del Impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo de junio.

El tratamiento en el recinto quedó habilitado ayer luego que la iniciativa obtuviera dictamen favorable en un plenario de tres comisiones. El proyecto de ley también contempla la creación de la Pensión Universal de la Vejez, un Consejo de Sustentabilidad Previsional, introduce modificaciones al funcionamiento del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses y reconoce a las provincias el reintegro del 15 por ciento retenido por Coparticipación Federal.

El dictamen de mayoría contó con las firmas de los legisladores del interbloque de Cambiemos, el PJ disidente y la mayoría del bloque del Frente para la Victoria. De ese modo, el megaproyecto que ya fue sancionado por Diputados, podría convertirse en Ley en la Cámara alta la semana que viene. El jefe del bloque del FPV, Miguel Angel Pichetto, defendió su decisión, y de ‘gran parte’ de su bancada, tal como dijo, de apoyar el proyecto enviado por el Ejecutivo apoyándose en ‘el tema central del acuerdo entre la Nación y las provincias por la restitución del quince por ciento de la Coparticipación’. ’Eso ha sido un logro y una tarea de los senadores. Se trata de una acción de política institucional’, aseguró, y alentó que ‘el blanqueo de capitales sea exitoso’ tras lo cual aconsejó al gobierno ‘no tener que sentir tanta culpa por eso’.