La coalición oficialista Cambiemos buscará convertir en ley en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma previsional en la última sesión del año, el 26 de diciembre, en una deliberación que se anticipa en que habrá un fuerte debate entre el oficialismo y la oposición, por lo que se prevé se aprobará con una votación muy ajustada.

Las autoridades del interbloque Cambiemos están aguardando que el presidente Mauricio Macri convoque a extraordinarias, cuando se incluirá el paquete de reformas que impulsa para terminar de diseñar el esquema de trabajo para sancionar esas iniciativas, que se buscan aprobar en las sesiones del 19 y 26.

La ley más complicada de aprobar para el oficialismo será la reforma previsional, ya que el cambio de la fórmula para definir el aumento de los haberes jubilatorios genera una fuerte controversia: cambia el mecanismo de actualización previsto en la ley de movilidad, que se basa en un mix de la recaudación y la inflación, por otro que fija un sistema combinado del aumento de la inflación y la variación de salarios (una combinación de “un 70% del índice inflacionario y un 30% de la variación de salarios”).

Esta reforma es rechazada por la mayoría de los bloques opositores, con lo cual Cambiemos sólo contará con el respaldo de sus 108 diputados y de algunos legisladores que responden a los mandatarios provinciales. Por lo pronto, el oficialismo ya prepara la conformación de las comisiones para que, entre el martes 12 y el jueves 14, emitan dictamen de Presupuesto, revalúo, acuerdos fiscales y las reformas tributaria y previsional.