A través de la publicación en el Boletín Oficial, Cristina Kirchner convocó ayer a sesiones extraordinarias en el Congreso. Y dentro de los puntos a tratar por los Senadores, figura el de establecer, ‘por única vez, como feriado nacional el día 31 de enero de 2013, en conmemoración del bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813‘.

Este último proyecto fue aprobado en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados y reunió el consenso de la mayoría de las bancadas del cuerpo. En caso de aprobarse, 2013 contará con 19 feriados.

Este cónclave de 1813 fue convocado por el Segundo Triunvirato, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, que había accedido al poder en octubre de 1812. El objetivo fue llamar a una asamblea que representase a los pueblos recién emancipados y que se definiese el sistema institucional de las Provincias Unidas. Aunque no logró contar con algunos representantes del interior, esta Asamblea se inauguró el 31 de enero de 1813.

A parte de este proyecto, en las sesiones extraordinarias convocadas para el próximo martes 18 hasta el 31 de diciembre, el Senado tiene previsto tratar ‘Consideración de acuerdos para Designaciones y Promociones‘ de militares junto al de ‘Consideración de Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales‘.

También se buscará aprobar el Proyecto de Ley por el cual se autoriza la salida del territorio nacional de medios, personal militar y de seguridad, como también el de personal destinado a realizar actividades de ayuda humanitaria y de desarrollo institucional, social y de infraestructura para que participen en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) por el plazo de 4 años a partir del 1° de julio de 2012.