Buenos Aires, 3 de noviembre .- Uno de cada 10 argentinos tiene diabetes y se estima que la mitad de los afectados desconoce su condición, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones renales, cardíacas o ceguera, señalaron hoy especialistas médicos.

Los datos dados a conocer en un encuentro sobre el tratamiento de la diabetes realizado en la Capital Federal, precisaron que del total de los diabéticos, 9 de cada 10 sufren la diabetes tipo 2 que suele presentarse en forma asintomática y se trata con una dieta, acompañada en la mayoría de los casos con una medicación.

León Litwak, médico endocrinólogo y jefe de la Sección Diabetes y Metabolismo del Hospital Italiano de Buenos Aires, sostuvo que ‘la mayoría de las personas con diabetes tipo 2 en Argentina no logra controlar los niveles de glucosa adecuadamente y eso implica que tienen un mayor riesgo de padecer complicaciones a largo plazo, como ceguera, amputaciones y enfermedades renales‘.

La diabetes es una enfermedad consistente en una falta de insulina en el organismo y una capacidad reducida de las células para utilizar esa hormona, la cual es secretada por el páncreas para regular los niveles de azúcar en la sangre.

La diabetes tipo 1 por lo general se detecta en niños y menores de 30 años y sus afectados deben aplicarse insulina, a diferencia de la tipo 2 que se manifiesta en la adultez e inciden en su aparición factores genéticos, ambientales y la obesidad, que se controlan con alimentos light y si es necesario, medicación.

Graciela Fuente, jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital Carlos Durand, explicó que ‘hay una base en el tratamiento de la diabetes tipo 2 sustentada en el cambio de estilo de vida, un plan alimentario sano y actividad física‘.

Añadió que ‘sobre esa base, se construye un plan para el tratamiento, que puede incluir el empleo de distintos medicamentos‘.

La Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) estimó que cerca de la mitad de los argentinos con esa patología desconoce su condición, a pesar de que puede detectarse con un simple análisis de los niveles de glucosa en la sangre.

En igual sentido, la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo indicó que en Argentina, la diabetes afecta al 9,6% de la población y nueve de cada 10 personas con esta enfermedad padecen diabetes tipo 2, también conocida como la diabetes del adulto.

Litwak destacó en cuanto a la medicación para ese tipo de diabetes el uso del genérico liraglutida ‘que permite controlar el nivel de glucemia y reducir la presión arterial‘.

No obstante, el especialista opinó que ‘!a diabetes tipo 2 se puede prevenir con dieta y evitando sobre todo el sedentarismo‘.
También, insistió en la importancia de ‘realizarse un análisis de sangre, para controlar que los niveles de glucemia no sean altos‘.
La Federación Internacional de Diabetes (FID) indicó que cada 10 segundos muere en el mundo una persona por causas relacionadas con la diabetes y cada cinco, otra desarrolla esta enfermedad.

Los datos de la FID señalaron a la diabetes como la cuarta causa de muerte por enfermedad en el mundo y calcularon que cada año, hay siete millones de personas que la desarrollan.
La diabetes además de complicaciones en la vista y en el riñón, si no se trata adecadamente, es uno de los factores de riesgo principal de episodios cardiovasculares en las personas adultas.(Télam).-