Los nuevos controles a las importaciones dispuestos por la AFIP entrarán en vigencia el miércoles, pese al pedido de prórroga que planteó la Unión Industrial Argentina (UIA) por las dudas que genera el sistema, y en medio de cortocircuitos entre el organismo impositivo y la secretaría de Comercio Interior.

El nuevo régimen de Declaración Jurada Anticipada de Importaciones (DJAI) fue confirmado el viernes por la AFIP, mediante la publicación en el Boletín Oficial de resolución general 3.256. Esa resolución también ratificó que el ente recaudador conducido por Ricardo Echegaray concentrará la información del nuevo sistema para las importaciones, por lo que los organismos gubernamentales que tengan competencia en el mecanismo deberán firmar un convenio con requisitos a cumplir.

La norma aclara que el trámite debe hacerse con la ‘declaración jurada anticipada de importación‘ desarrollada por la AFIP, y se dio a conocer tras las dudas que originó el funcionamiento del denominado sistema de Ventanilla Única del Comercio Exterior ante la superposición de trámites que habían sido comunicados en forma individual por la AFIP y la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno.

El organismo impositivo fijó un plazo máximo de 72 horas para la aprobación de una importación ‘en líneas generales‘ y de 10 días corridos para aquellas operaciones en las que intervienen organismos que deban practicar determinado tipo de observaciones. Por este nuevo régimen, Brasil llevaría a la Argentina ante los tribunales del Mercosur.