Varias denuncias penales se presentaron ayer en tribunales federales para pedir que se investigue al empresario Cristóbal López, a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y al extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y actual titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray, por la presunta ‘extorsión‘, ‘estafa‘ y ‘evasión‘ de impuestos por 8.000 millones de pesos.

La primera de las denuncias, presentada por el abogado Juan Mussa, apuntó contra el empresario Cristóbal López (que lidera el grupo Indalo); contra su ahora exsocio Fabián de Sousa; contra Echegaray y contra Cristina por ‘extorsión, estafa, defraudación de seguros, asociación ilícita, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, nombramientos ilegales, negociaciones incompatibles, exacciones ilegales, falsificación de documento público y falsedad ideológica‘.

En tanto, la segunda, motorizada por el abogado Ricardo Monner Sans, puso la mira en el accionar de Echegaray como titular de la AFIP, al acusarlo de haber permitido al Grupo Indalo acumular 8.000 millones de pesos de retención de lo recaudado, como agente de retención, en materia de impuesto a la transferencia de combustibles durante los últimos años de la gestión kirchnerista.

Una investigación de La Nación reveló que López mantendría una deuda de más de 8.000 millones de pesos con la AFIP, tras no haber pagado durante unos tres años las retenciones que Oil Combustibles (grupo Indalo) le hizo a sus clientes por la venta de combustibles.

Días atrás, se divulgó que los dos socios principales de Indalo, López y Fabián De Souza, decidieron separar las empresa del conglomerado. De Souza se queda con los medios (C5N, entre ellos) y el negocio petrolero, mientras que López estará al frente de casinos.

Ahora, la Justicia debe evaluar si da curso a ambas investigaciones. En tanto, se esperaba que se sumara otra anunciada por la diputada Elisa Carrió, quien anticipó que pedirá a la Justicia que avance en una causa por presunta asociación ilícita contra López y la familia Kirchner. En tanto, otra denuncia fue presentada por el abogado Daniel Sarwer por ‘extorsión, sedición, estafa procesal, asociación ilícita, encubrimiento y evasión‘. Télam y DyN