El procesamiento al exfuncionario kirchnerista Ricardo Echegaray puso ayer en la cuerda floja su continuidad al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN).
El juez federal Claudio Bonadio procesó sin prisión preventiva al exdirector de la AFIP Ricardo Echegaray por involucrar en 2014 a Alfonso Prat Gay, entonces dirigente de la Coalición Cívica y actual ministro de Hacienda y Finanzas, en un supuesto caso de evasión impositiva. Bonadio procesó al exfuncionario de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como presunto instigador del delito de falso testimonio y coautor de violación de secretos, en una causa iniciada por una denuncia de Prat Gay.
Anoche, la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y su par de Diputados, Emilio Monzó, firmaron una resolución para apartar al titular de la AGN, Ricardo Echegaray, de su puesto.
En un comunicado, la conducción nacional del Partido Justicialista (PJ) expresó ayer un respaldó formal a la continuidad de Echegaray al frente de la AGN y apuntó que para avanzar en la remoción ‘se requiere‘ que haya una ratificación firme del procesamiento por parte de la Cámara de Apelaciones.
Fuentes judiciales informaron ayer que el magistrado inculpó al actual titular de la AGN como supuesto coautor de delitos de ‘violación de secreto‘ y presunto instigador de ‘falso testimonio‘, además de trabar embargo hasta cubrir la suma de 20 mil pesos.
El procesamiento y embargo alcanzó, a la vez, a Pedro Roveda y Horacio Rodien, subdirector General de Fiscalización de la
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y subdirector General de la Subdirección General de Asuntos Jurídicos del organismo, respectivamente.
En 2014 Echegaray viajó a Francia y regresó con un informe que destapó la existencia de 4.040 cuentas bancarias de argentinos en el banco HSBC de Suiza. Entre otros titulares de aquellas cuentas figuraba la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, ya fallecida, y su nieta Amalia Amoedo, quienes en 2005 habían designado a Alfonso Prat Gay como apoderado ante el banco HSBC y mandatario para el manejo de los fondos radicados en la cuenta.
Roveda y Rodien radicaron una denuncia penal contra Alfonso Prat Gay por los supuestos delitos de ‘asociación ilícita‘ y ‘evasión fiscal‘ ya que, argumentaron, los fondos de Lacroze ‘no se encontraban declarados en su totalidad‘ en Argentina. Prat Gay contraatacó denunciando penalmente a Ricardo Echegaray, Roveda y Rodien y alegó que él sólo era apoderado y no tenía ‘potestades en materia fiscal‘. Ahora Bonadio aseguró que, del análisis de las pruebas, surge que Echegaray y sus dos subordinados ‘realizaron forzadas y engañosas deducciones para incluir a Prat Gay en la denuncia‘ de evasión. Bonadio consideró a Echegaray responsable de ‘violación de secreto‘, al haber ventilado datos tributarios reservados obtenidos de las autoridades francesas.
Bonadio dictó ayer el primer procesamiento contra Echegaray. Por su lado, Michetti, afirmó ayer que el procesamiento le dio ‘las herramientas necesarias para sacarlo’ de la AGN. Explicó que ‘la Constitución no nos permitía hacerlo antes de contar con un procesamiento’. Aseguró que ese cargo debe estar ocupado por un funcionario con ‘condiciones éticas‘.
Fuentes: Télam y DyN

