El Gobierno de Neuquén echó al jefe de la unidad donde debía estar detenido el ex policía Darío Poblete, condenado por el crimen del docente Carlos Fuentealba, mientras el ex efectivo fue trasladado a un Penal de la capital para cumplir su sentencia.

El subcomisario Roberto Carlos Mieres, responsable de la Unidad de Detención 31 de Zapala, fue ‘desafectado preventivamente‘, informó el Gobierno neuquino y manifestó que la decisión fue adoptada ‘ante los acontecimientos referidos a la salida del interno Darío Poblete‘. Asimismo, dispuso ‘labrar inmediatas actuaciones administrativas‘, para determinar responsabilidades del personal de dicha unidad‘.

La decisión se produjo tras la publicación de fotografías que mostraron a Poblete, condenado a prisión perpetua por el asesinato del docente Carlos Fuentealba en 2007, cuando caminaba por las calles de la localidad neuquina de Zapala. El expolicía fue trasladado el viernes a la noche detenido a la Unidad Penal 11 de Neuquén y su madre, María Rosario Rodríguez, se encadenó frente a la alcaidía de Zapala para resistir el traslado de su hijo, protesta que contó con la solidaridad de mujeres de otros efectivos. Rodríguez dijo que su hijo era ‘víctima‘ del sistema y sostuvo que ‘perdió 30 kilos‘ de peso desde su arresto. ‘¿Qué quieren, matarlo? ¿Por qué no viene Sandra Rodríguez (viuda de Fuentealba) y le aplica la pena de muerte, así pueden bailar y festejar tranquilos?‘, acotó.