Argentina conmemorará hoy el décimo aniversario de la reconversión en un espacio de Memoria y Derechos Humanos del principal centro de detención clandestino de la última dictadura (1976-1983), la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mismo día en que se cumplen 38 años del golpe militar.
El traspaso a manos del Estado en 2004 de la ESMA, por donde pasaron más de 5.000 de los 30.000 desaparecidos del terrorismo de Estado, según los cálculos de las organizaciones humanitarias, se convirtió en un símbolo de la política de ‘Memoria, Verdad y Justicia‘ iniciada por Néstor Kirchner.
La fecha coincide además con el 38º aniversario del golpe militar que sumió al país suramericano en la etapa más negra de su historia reciente y que figura como no laborable en los calendarios argentinos bajo el nombre de ‘Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia‘.
A las 18, se llevará a cabo el acto oficial por los diez años de la recuperación del predio de la ex ESMA, en Avenida del Libertador 8151, y la creación del Espacio Memoria y Derechos Humanos. En esa oportunidad, se inaugurará la señalización del sitio con los pilares de Memoria, Verdad y Justicia.
A las 12, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos, Madres de Plaza de Mayo-línea Fundadora y la agrupación hijos H.I.J.O.S marcharán desde Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo hacia la Plaza de Mayo,
