Con la participación de 47 legisladores en el recinto y el resto, conectados desde sus despachos, dependencias oficiales o en sus hogares, la Cámara de Diputados realiza la primera sesión virtual de su historia, en el contexto de la pandemia del Covid-19.
A las 18.10, y con quórum reglamentario -240 diputados en total-, el presidente del cuerpo, Sergio Massa abrió la sesión, donde se debatirá la exención del pago del impuesto a las Ganancias para trabajadores de la salud y de seguridad, y un plan integral de protección para médicos y enfermeros.
Ambos proyectos reúnen un buen nivel de consenso, por lo que se espera una aprobación unánime, en un recinto semipoblado y rodeado por una decena de enormes pantallas LED que transmiten la videoconferencia.
Cámara “tecno”
La sesión virtual se realiza a través de una app interna de la Cámara que cuenta con una conexión segura, lo que se denomina VPN o red telemática privada. A través de ese sistema los diputados pueden dar quórum y votar, mientras que para el debate se utiliza la plataforma Webex.
Los legisladores tuvieron que ingresar al link proporcionado por la Cámara y desde allí loguearse con usuario y contraseña. Esa fue la primera verificación de identidad.
Luego hubo una segunda validación, a cargo del RENAPER (Registro Nacional de las Personas), que consiste en un reconocimiento facial en el que los diputados tendrán que mostrarse con rostro neutro, hacer una mueca y cerrar los ojos ante la pantalla.
Una vez superado este paso, los diputados pudieron visualizar el recinto virtual -con los rostros del resto- y también las Órdenes del Día a tratar, una ficha con sus datos personales, y por supuesto, acceder al sistema de votación.