Aunque sólo se trataba de una interna para elegir a los candidatos que competirán el 14 de noviembre próximo por 127 bancas de Diputados y 24 de senadores del Congreso Nacional, las elecciones PASO de ayer conformaron un nuevo mapa político en la Argentina. Y ahora se abren un tiempo de incertidumbre sobre el impacto que tendrá en la economía real y el rumbo del Gobierno nacional tras los resultados adversos en casi todo el país para el oficialista Frente de Todos (FdT).

Los mercados, más afines a una gestión de centroderecha que al peronismo gobernante, podrían verse impulsados desde hoy, luego de las alzas recientes que llevó al dólar blue a su máximo precio del año en la semana previa a las elecciones.

En un inédito contexto de pandemia y apatía, que influyó en una caída de la participación (votó el 67%) del padrón electoral), la mayoría de los electores, dejaron ayer un rotundo mensaje de descontento en las urnas contra el gobierno de Alberto Fernández con una impensada cosecha de votos por parte de la principal fuerza de la oposición: los precandidatos de Juntos por el Cambio, la mayor fuerza de la oposición, ganaron la gran encuesta electoral de medio término desde el bastión peronista de la provincia de Buenos Aires y principal distrito electoral del país, hasta Chaco pasando por Santa Cruz, bastión y génesis del kirchnerismo.

En la provincia de Buenos Aires se impuso la lista de Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, que cruzó la Gral Paz para competir en el territorio bonaerense bajo el ala del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que ayer sacó chapa del líder del Pro, de Juntos por el Cambio y de candidato para las presidenciales de 2023. Precisamente en la Ciudad de Buenos Aires, la lista que encabezaba María Eugenia Vidal obtuvo un amplio triunfo en la interna contra el exministro de economía de la Alianza, Ricardo López Murphy, y sumando lo sacado por las tres listas de JxC casi duplicó (48,28% contra 24,61%) los votos que cosechó el candidato del FdT, Leandro Santoro, quien ayer compartió el almuerzo del domingo electoral con el presidente Alberto Fernández en una popular parrilla en la CABA.

"La mayor sorpresa es el enojo con el que se manifestó la gente. El oficialismo perdió 1,2 millones de votos respecto al 2019; esto los lleva a una cifra que, de ratificarse en noviembre, deja con mucha debilidad a Alberto Fernández, que ya la tenía", dijo a Reuters Mariel Fornoni, directora de la consultora Management&Fit.

En las provincias que eligen senadores, Juntos por el Cambio ganó en seis de los 8 distritos que votaban para cambiar sus legisladores en la Cámara Alta. Así las cosas, la oposición dio un batacazo en Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Chubut y ratificó los triunfos en Mendoza y Corrientes.

El Frente de Todos sólo ratificó su hegemonía en Catamarca y Tucumán dos provincias de poco peso electoral en el mapa nacional.

En las provincias que sólo elegían candidatos a diputados nacionales, JxC también se impuso en San Luis, Entre Ríos, Jujuy, Misiones y Tierra del Fuego. Mientras que en Salta había un empate técnico entre JxC (30,19%) contra el 29,7 del Frente de Todos. En Neuquén ganó el oficialista Movimiento Popular Neuquino.

En resumen, a nivel provincias el peronismo sólo conoció la victoria en San Juan, Santiago del Estero, Formosa, Río Negro, La Rioja, Tucumán y Catamarca.

De confirmarse las cifras, el Frente de Todos podría perder su control del Senado y la primera minoría en la Cámara Baja.

El traspié del oficialismo no dejó margen para los discursos para el festejo. El Presidente recién se subió al escenario del búnker del Frente de Todos en Chacarita a las 23.37. Allí la frase que retumbó del discurso de Alberto salió a modo de reflexión y autocrítica: "Algo habremos hecho mal para que la gente no nos vote", pronunció el Presidente al iniciar su mensaje acompañado por los candidatos bonaerenses, de la Ciudad de Buenos Aires y la vicepresidente, Cristina Fernández que había viajado luego de votar en Santa Cruz. Pero tras la autocrítica, Alberto arengó a su tropa y aseguró que "en noviembre vamos a ganar".

Con este nuevo escenario político, luego de las elecciones de noviembre, se espera que el Gobierno acelere las conversaciones con el FMI para renegociar el pago de 44.000 millones de dólares que el organismo prestó a Argentina hace tres años.

En los comicios del 14 de noviembre se renovarán 127 diputados y 24 senadores.

 

Quinto en la Antártida

Juntos por el Cambio (JxC) se impuso ayer en las PASO desarrolladas en la Antártida Argentina, donde el Frente de Todos (FdT) quedó en quinto lugar. De acuerdo al recuento provisorio, JxC logró 107 votos (el 66,04%), contra 22 votos (el 13,58%) de Somos Fueguinos. A su vez, en quinto lugar se posicionó el FdT con 5 votos (el 3,08%).

 

Revés en Santa Cruz

La diputada nacional radical Roxana Reyes, de Cambia Santa Cruz, se convirtió en la principal figura de la oposición santacruceña al ganarle al Frente de Todos por 12% de diferencia y marcar una clara diferencia para renovar su mandato en la Cámara de Diputados. Cambia Santa Cruz se impuso con 38,44% al kirchnerismo que sacó el 26,49%.

 

Voto joven

Un total de 861.149 jóvenes de 16 y 17 años, nacidos en 2004 y 2005, se incorporaron al padrón electoral nacional y votarán por primera vez ayer en las elecciones primarias argentinas, informó la Cámara Nacional Electoral (CNE). La mayoría de ellos se localizan en la provincia de Buenos Aires, donde votarán 333.342 jóvenes.