Llegó a Tecnópolis 1 hora y 42 minutos más tarde de lo previsto, pero eso no le quitó pimienta a su discurso en la previa de la cena por el Día de la Industria y bajó línea a los 3.000 empresarios que asistieron al evento. Con un discurso duro, la presidenta Cristina Fernández dijo que es “falso que el Estado desaliente la inversión”, abogó por sostener el poder adquisitivo de los trabajadores y cargó fuerte contra la industria automotriz al pedirles, casi como un ruego ‘por favor que vendan autos a quienes quieren comprar’.
Cristina afirmó que su presencia en la cena del Día de la Industria, que repitió todos los años, no tiene como objetivo ‘festejar‘, sino ‘simplemente reafirmar algo fundamental: apostar a la industrialización es una decisión de carácter político, público y estatal‘. En este sentido, llamó a los empresarios a ‘cuidar lo que han logrado‘ y que ‘sepan de qué se está discutiendo en el mundo‘. A renglón seguido pidió a los empresarios que entiendan que ‘necesitamos mantener el poder adquisitivo de nuestros trabajadores‘ para ‘consolidar‘ la demanda interna y garantizar el ‘desarrollo industrial‘ del país.
La Presidenta estuvo acompañada por casi todo el Gabinete nacional y los gobernadores del PJ, entre ellos, José Luis Gioja.
También viajó un grupo de empresarios sanjuaninos.
En medio de la pulseada con las automotrices por el plan Procreauto, por suspensiones, despidos y los dólares que quieren enviar al exterior, la presidenta pidió a las terminales que ‘no boicoteen‘ el plan que busca reactivar la industria, y que vendan los autos a quienes quieran comprarlos, además de instar al sector a desarrollar a las autopartistas nacionales.
‘Es necesaria una mayor integración de autopartes nacionales de ‘por lo menos un 40 a un 50 por ciento‘, afirmó CFK al tiempo que aseguró que la caída del sector automotor obedece a que ‘las casas matrices de las terminales nos quieren trasladar la crisis a nosotros‘.
‘Si no se boicotea el plan Procreauto estamos en condiciones de acercarnos a las mismas ventas del año pasado. Parece mentira que la gente quiera comprar autos y determinados empresarios no quieran vender‘, replicó. Señaló además que, descontando ‘la caída que tuvo el complejo automotriz‘ por la reducción de la demanda externa, ‘hoy la industria estaría creciendo entre el 1,2 y 1,5 por ciento‘.
‘Es importante sostener el mercado interno‘, remarcó Cristina y agregó que debido a ‘lo positivo que ha sido el plan Procreauto para estimular la demanda interna, determinamos que a fines de agosto se vendieron más de medio millón de unidades‘.
Por otra parte, reprochó a los industriales que critican el proteccionismo de otros sectores pero reclaman que se lo mantengan a su sector. ‘Todos critican la protección, el comercio administrado y las DJAI de otros, pero ’las mías, mantenémelas’‘, dijo. En otro orden, destacó que se buscará una reforma de ley de Hidrocarburos ‘consensuada con los gobernadores‘, que fije ‘reglas de juego claras, previsibles y transparentes‘. DyN, Télam.
