El secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, y el gobernador de Santa Fe, Mario Bonfatti, encabezaron ayer en la provincia un megaoperativo contra el narcotráfico, que no sólo marcó ‘un antes y un después‘ en la ciudad de Rosario, sino que significó el desembarco de unos 2.000 efectivos federales que a partir de ahora se instalarán en la provincia para combatir ese flagelo.
Con 89 allanamientos simultáneos ordenados por dos jueces federales, efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, se lanzó ‘el operativo más grande de la historia argentina con el objetivo de pacificar el área de Rosario‘, explicó Berni a la prensa.
Bonfatti, por su lado, expresó que ‘es un día donde los santafecinos, y los rosarinos en particular, vemos que hay un antes y después‘, tras lo cual enfatizó: ‘Gracias Berni, gracias Presidenta. Es una decisión que tenemos que aplaudir todos‘.
El operativo se inició alrededor de las 15.30 en la capital provincial y otras localidades del Gran Rosario, en los que intervinieron unos tres mil efectivos de Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Tropas de Operaciones Especiales de Santa Fe.
Fuentes oficiales informaron que el operativo, ‘en el que no se efectuó ni un solo disparo‘, dejó 26 detenidos, se incautaron 7 armas de fuego, 76 mil pesos, mil dosis de cocaína y mil de marihuana. Según se informó, fue ordenado por los jueces federales Carlos Vera Barros y Marcelo Martín Bailaque en base a más de 120 denuncias anónimas, y tanto funcionarios nacionales como provinciales destacaron el hermetismo con el que se realizó.
Tras los allanamientos, que provocaron la desarticulación de los centrales de operación de narcotraficantes, desde Nación se dispuso que 1.500 gendarmes y 500 prefectos se instalen en tierra santafecina y recorran los barrios de Rosario y Villa Gobernador Gálvez.
El megaoperativo fue camuflado con un falso congreso sobre cambio climático en la localidad bonaerense de San Nicolás, a 65 kilómetros de Rosario. Desde ese punto partieron ayer los cerca de tres mil efectivos que realizaron 89 allanamientos a puestos de venta de estupefacientes en el Gran Rosario. Para el falso congreso se contrataron promotoras que dieron el marco de verosimilitud que necesitaba el megaoperativo para trasladar un número tan grande efectivos. Pero el encuentro no era más que una maniobra para evitar que los narcos rosarinos descubrieran el verdadero motivo del traslado de fuerzas de seguridad.
Fuentes: Agencias.

