Con un duro discurso, familiares de las víctimas de la tragedia del tren en Once reclamaron ayer políticas de apoyo y contención a los sobrevivientes, al leer un documento en Plaza de Mayo durante el acto central por el primer aniversario del accidente ferroviario.

Los familiares de víctimas reclamaron ayer al Estado, ‘no sólo al Poder Ejecutivo, sino también al Legislativo‘, que ‘haga realidad‘ lo requerido por la Justicia, de brindar ‘apoyo y contención‘ a los sobrevivientes, ‘previendo todos los medios adecuados para dar integral asistencia, en todos los aspectos y para todos, sin ninguna clase de discriminación‘.

En un discurso leído a dúo por los padres de Lucas Menghini Rey, el joven encontrado dos días después del accidente en uno de los vagones siniestrados del Sarmiento, ambos progenitores afirmaron que ‘un día es mucho, pero un año es demasiado para un abandono‘ que viven las familiares de los fallecidos.

Además, los padres de Lucas cuestionaron al gobierno nacional porque ‘se vanaglorian con lo hecho en un año‘ pero estuvieron ‘nueve años‘ en el poder y ‘nada cambió‘. Paolo Mengihini Rey pidió al Congreso tratar un proyecto que contemple la creación de una Comisión Bicameral para ‘controlar‘ las obras que lleva adelante el gobierno nacional en el ferrocarril Sarmiento, y aseguró que las víctimas ‘son de este gobierno‘.

‘Las obras están sin ningún control ni de gastos ni de trabajo, exigimos que cuando el Congreso retome su actividad dé tratamiento a un proyecto de Comisión Bicameral para el control de las obras‘, sostuvo el padre de Lucas, una de las 51 víctimas de la tragedia de Once al leer el documento final.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue abucheada anoche al ser mencionada en el acto de Plaza de Mayo por el aniversario del accidente ferroviario de Once. El acto central comenzó a las 19.45 con la proyección de un audiovisual que recordó cada una de los actos en reclamo de justicia que las familias llevaron adelante. La música llenó la emblemática Plaza de Mayo de la capital argentina en el último gran homenaje del día, en el que participaron los cantantes Kevin Johansen y Leo García, así como el Grupo Airbag.

La jornada de homenaje a los 51 muertos del accidente había comenzado a las 08.32, hora en la que el 22 de enero de 2012 un tren procedente de la localidad de Moreno chocó contra un andén. A esa hora, la estación de Once se llenó ayer de flores y velas y se quedó en silencio durante un minuto para recordar a los fallecidos.

Los aplausos de decenas de viajeros que se acercaron para ofrecer su apoyo dieron paso a la lectura de mensajes en los que se subrayó la ‘ineludible responsabilidad del Estado‘.

En una ceremonia religiosa, el obispo auxiliar de Buenos Aires, Eduardo García, advirtió sobre los ‘interrogantes silenciados‘ por la tragedia e invitó a los familiares a unirse ‘en el desafío de una responsabilidad que no lleve a nadie a experimentar la muerte absurda‘. La única voz del gobierno nacional que se refirió al tema fue la del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien aseguró que la administración central está ‘colaborando para que la Justicia llegue a las últimas consecuencias‘.