El vicegobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff, echó ayer al ministro de Educación, Francisco José Romero, ya que estaba a cargo del Ejecutivo provincial por ausencia del mandatario Jorge Capitanich. Bacileff había advertido que iba a tomar esa decisión luego de que el jefe de la cartera educativa lo había contradecido públicamente respecto del costo de las licencias docentes para el fisco chaqueño.
Capitanich lo había ratificado en el cargo, a pesar del enojo del vicegobernador, pero Bacileff cumplió con su promesa y, aprovechando que el mandatario está en Buenos Aires, firmó ayer el decreto Nº 28 en el que establece el cese de las funciones ministeriales de Romero, amigo personal de Capitanich. En su lugar, dejó momentáneamente a la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado.
De esta forma, se reaviva la pelea que mantiene el gobernador y su vice: hace un año, Bacileff lo había tildado públicamente de ‘burro‘ y Capitanich había pedido que renunciara.
El gobernador kirchnerista viajó el miércoles a Mar del Plata para participar de los actos de bienvenida de la Fragata Libertad y ayer tenía agendada una reunión en Buenos Aires con el secretario de Obras Públicas, José López, según se indicó.
Fuentes gubernamentales manifestaron que Capitanich regresaría hoy al Chaco y podría anular el decreto 28/13 de su vicegobernador, a fin de ratificar a Romero en su cargo.
Bacileff había adelantado su decisión de echar a Romero 48 horas atrás, cuando públicamente lo trató de ‘mentiroso‘, luego de que el ahora ex ministro desmintiera declaraciones suyas respecto a erogaciones por unos 400 millones de pesos que el año pasado debió afrontar la cartera en concepto de suplencias por el elevado nivel de ausentismo docente.
‘Es un mentiroso y se tiene que ir. Yo no me voy a bancar que un mentiroso siga como ministro y ya se lo dije al gobernador‘, había advertido Bacileff el martes pasado ante la prensa, ocasión en que dijo: ‘Si él (por Capitanich) no lo echa, lo voy a hacer yo cuando quede a cargo de la gobernación‘.
No es la primera vez que el vicegobernador adopta una medida de este tipo con miembros del gabinete de Capitanich: el 20 de septiembre de 2011 había despedido por decreto al entonces subsecretario de Políticas Comunicacionales, Néstor Avalle, y en septiembre de 2008 hizo lo propio con el exministro de Gobierno Jorge Alcántara. Estas decisiones intempestivas por parte de Bacileff habían motivado que Capitanich plantee la posibilidad de recurrir a una reforma constitucional que le permita limitar el accionar del vicegobernador. (DyN)

