En el primer año de pandemia de coronavirus, en la Argentina se perdieron 155.000 empleos registrados en el sector privado, según datos del Ministerio de Trabajo. Los rubros más afectados fueron hoteles y restaurantes; construcción; transporte; comercio y enseñanza, entre otros. Si bien los registros vienen mejorando en los últimos meses, aún no logran recuperar los niveles previos.
De acuerdo con las cifras oficiales, el total de personas asalariadas se contrajo en febrero un 1,4% respecto del mismo mes de 2020, lo que representó 133.700 trabajadores menos. Esto se debe a que mientras el empleo del sector privado cayó un -2,6% (154.900 trabajadores) y en el trabajo en casas particulares un -3,6% (18.200 trabajadores), en el sector público creció 1,2%, generándose 39.400 puestos nuevos.
En tanto que el trabajo independiente en conjunto mostró una variación positiva del 0,4% frente a febrero de 2020 (9000 trabajadores), pero el desempeño no fue homogéneo, dado que mientras se registró una expansión del régimen de monotributo donde la cantidad de aportantes aumentó un 1,6% (26.500 personas) y un importante retroceso del -4,5% en la cantidad de autónomos (18.000 personas), la cantidad de adheridos al monotributo social se mantuvo relativamente estable, con un alza del 0,1% (500 personas más).
Los sectores más afectados fueron Hoteles y restaurantes, en donde el empleo cayó -21,4%; Construcción, -8,9%; Servicios comunitarios, sociales y personales, -5,7%; Explotación de minas y canteras, -5,5%; Transporte, almacenamiento y comunicaciones, -3,6%; Intermediación financiera, -2,3%; Enseñanza y Comercio y reparaciones, ambos un -2%, y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, -1,1%.
Mientras que los sectores que mostraron variaciones positivas fueron Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler e Industrias manufactureras, ambos con un crecimiento del 1,1%; Suministro de electricidad, gas y agua, del 0,7%, y Servicios sociales y de salud, 0,4%.
Respecto de los distritos, la cartera laboral informó que en la comparación interanual, 20 provincias de mostraron caídas en el empleo asalariado registrado. Las excepciones fueron Tierra del Fuego, que producto del fuerte crecimiento experimentado en los meses anteriores a febrero no solo ha recuperado el nivel de empleo previo al inicio de la pandemia si no que ha conseguido un crecimiento interanual de 6%; San Luis, que aumentó 1,9%; Chaco, 0,6%, y Formosa, 0,3%.
El resto de las provincias mostró caídas en el empleo, las bajas más importantes se registraron en Neuquén, con el -8,5%; Jujuy, -6,2%; La Rioja, -6%; Mendoza, -4,7%; Ciudad de Buenos Aires, -4,6%; Salta, -4,4%, y Catamarca y San Juan, ambas con un descenso del -2,7%,. Pero teniendo en cuenta su peso en el empleo total, otras provincias que incidieron fuertemente en la reducción general del empleo fueron Córdoba, con una merma del -2,5%, y Buenos Aires, del -1%.
En lo que respecta a la evolución mensual, Trabajo informó que en febrero la cantidad de personas con empleo registrado en el total país alcanzó a 11,9 millones, lo que representa una variación positiva del 0,2% en relación con enero. Es decir que se generaron 27.700 nuevos empleos en un mes. De este modo, acumula dos meses de crecimiento.