El gobernador del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, criticó ayer duramente al Gobierno nacional por el envío acotado de fuerzas federales a la provincia durante la protesta de policías.

Hubo ‘un hecho delictivo grave con amotinados con armas dadas por el Estado, en total desigualdad, ya que contamos con 900 oficiales frente a 5.000 suboficiales en situación de rebeldía, algunos hasta en estado de ebriedad‘, aseveró ante la prensa.

Bacileff, quien gobierna el Chaco desde que Jorge Capitanich asumió como jefe de Gabinete, aseguró que muchos funcionarios debieron ‘esconder‘ a las familias porque recibieron amenazas. ‘Fuimos desbordados‘, admitió el gobernador, quien consideró que Chaco tuvo ‘una situación despareja‘ con respecto a otros distritos, ya que hasta el lunes ‘no bajó ni un solo gendarme de Buenos Aires‘. Bacileff aseveró que el lunes se comunicó ocho veces con Capitanich para requerir el envío de tropas federales, pero las fuerzas habían sido desplegadas a otras provincias y los gobernadores se habrían negado a derivar efectivos a Chaco.

‘En Santa Fe todavía hay 2.500 gendarmes‘, mientras que ‘nosotros teníamos menos de 100 gendarmes, desarmados y sin instrucciones de actuar‘, se quejó Bacileff. Indicó que ‘recién el lunes vinieron 150 gendarmes desde Corrientes, sin armas ni orden de actuar, luego de que (el gobernador, Ricardo) Colombi solucionó su situación‘.

‘Estábamos en riesgo de enfrentamiento entre civiles, entre fuerzas de seguridad. Se venía una masacre‘, sostuvo. Confirmó la firma de un acuerdo con policías para llevar al salario mínimo de bolsillo a 8 mil pesos. También acusó a ‘sectores de la Policía que le dijeron a delincuentes que iban a dejar zonas liberadas‘. Elevó ‘un reclamo fuerte al Sistema Judicial de la Provincia, ya que en pleno problema me llaman para decir que van a decretar asueto‘. Asimismo, confirmó que fue convocado por la presidenta Cristina Fernández para participar de los festejos por la democracia en Buenos Aires. ‘No tengo ánimo de festejar‘, dijo, tras confirmar su viaje a Buenos Aires.

Según el gobernador, en los saqueos del lunes hubo dos muertos: un subcomisario y un joven de 23 años. El mandatario informó que también se reportaron otras dos muertes en la vía pública, pero aclaró que ninguna vinculada a saqueos.

Antes de que el exgobernador Capitanich fuera designado jefe de Gabinete, Bacileff era su vice. Siempre hubo diferencias entre ambos. El episodio más conocido fue en enero pasado, cuando, aprovechando un viaje de Capitanich a Buenos Aires, el exvice Bacileff Ivanoff echó al ministro de Educación.

En cuanto a una reciente visita de Capitanich a Chaco en un vuelo oficial, Bacileff dijo que ‘el jefe de Gabinete se encontraba acá con el (avión) Tango 02. Se le apago el motor, por suerte en tierra. Tuvo que detener el avión, viajar en auto. Pudo haber producido una situación lamentable‘.