Neuquén, 3 de julio.- La justicia de Neuquén dispuso que los dueños de dos perros Rottweiler que atacaron a una nena y le provocaron daños graves al morderle la cabeza paguen una indemnización de 220 mil pesos por las lesiones irreversibles que sufrió la víctima.

La condena fue dispuesta por la sala II de la Cámara Civil de la capital neuquina días atrás al considerar que los propietarios de los animales que mordieron a la niña debían reparar los daños provocados por los perros pese a que éstos adujeron que no estaban entrenados para atacar.

El ataque de los perros se produjo hace dos años cuando la niña y su madre visitaron a una familia amiga y los Rottweiler se lanzaron sobre la nena cuando la dueña de casa la alzó en brazos para sentarla en una silla alta.

Los jueces Isolina Osti y Federico Gigena Basombrío explicaron en su sentencia que tenían la ‘certeza de que se trata de lesiones irreversibles‘ las que sufrió la niña.

En ese sentido, señalaron que las lesiones causadas por los perros que mordieron a la nena en la cabeza la obligarán a mantener ‘de por vida un tratamiento‘.

Las cicatrices ‘distan de ser imperceptibles‘ dijeron los jueces y destacaron que ‘la incapacidad física que padece ha de requerirle una permanente atención‘ con prácticas de kinesiología, entre otras.

El fallo de la cámara civil ratificó que el daño que sufre la niña fue ‘ocasionado por los perros‘ por lo que dispuso la indemnización de 220 mil pesos.

Además, los jueces descartaron los argumentos de los dueños de los perros de que no estaban adiestrados para el ataque y señalaron que la reparación económica debía darse aunque su accionar ‘fuera imprevisible y ajeno a los hábitos de su especie‘.

En los fundamentos del fallo, los jueces señalaron que ‘ser titular o servirse de un animal doméstico crea una situación de peligro porque se trata de una cosa animada que en muchas oportunidades no puede ser controlada‘.

‘Esa imposibilidad de vigilancia y autoridad sobre el animal crea un riesgo, lo que conduce a proteger a los damnificados por el hecho que produzca‘, añadieron los magistrados civiles.

Los perros en cuestión ya habían atacado, meses antes de morder a la nena, a un vecino que sufrió diversas lesiones pero no de gravedad.

En la ciudad de Neuquén, según informes municipales, más de 900 personas denunciaron en 2009 que sufrieron ataques de perros.

La ciudad tiene vigente desde 2006 una ordenanza que regula la tenencia de perros peligrosos por lo que los dueños de trece razas objetadas deben pedir una licencia en la Municipalidad, para que quede registrada la ‘tenencia responsable‘.

La dirección de Zoonosis y Vectores inició en marzo una campaña de empadronamiento de perros potencialmente peligrosos a domicilio e indicó que en ese padrón fueron incluidos los dispensarios fijos y quirófanos móviles, que ya anotaron 381 perros considerados peligrosos.