Casos de dengue detectados en distinas ciudades de Chaco provocaron alerta en toda la provincia y generaron más de 6 mil consultas en hospitales y centros de salud. Las localidades de Sáenz Peña y Charata son las más invadidas por esta plaga que, por ahora, parece no tener control.
El director del hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, Luis Lita, confirmó que "hemos atendido a 3 mil personas, pero hasta el momento los casos confirmados son ocho".
En tanto, el intendente de Charata, Miguel Tejedor, precisó que el brote "comenzó hace 45 días y se han atendido en el hospital a más de 3 mil personas con síntomas compatibles con la enfermedad". Tejedor comentó también que durante una recorrida realizada en marzo se determinó que "sobre 687 viviendas visitadas, en 608 había algún integrante familiar infectado con dengue".
El intendente cuestionó, además, la falta de reacción del Ministerio de Salud Pública, al decir que "hace más de 45 días habíamos advertido sobre un posible brote" y dijo que "corrimos y seguimos corriendo detrás del mal. Recién esta semana el gobierno envió un camión sanitario, diez médicos y cinco fumigadores para reforzar el servicio", acotó.
El cuadro también es similar en localidades aledañas, como en Campo Largo, donde se atendieron a 2.100 pacientes y Avia Terai con 354 casos sospechosos.
Por su parte, el gobernador, Jorge Capitanich constituyó ayer el Comité Provincial de Emergencia para la Prevención y Lucha Contra el Dengue, que estará integrado por representantes de diferentes áreas, Prefectura Naval y el Ejército, además de municipios del interior provincial. Esta medida surgió luego que reportes médicos hayan declarado más de seis mil casos sospechosos en las ciudades de Sáenz Peña y Charata.
A las medidas preventivas de Salud Pública, se sumó la campaña "Policías en ayuda contra el dengue". Los uniformados emprenderán un plan estratégico basado en la prevención en su núcleo familiar para que posteriormente realicen una cadena de prevención partiendo de sus propios barrios.
En tanto, legisladores provinciales de la oposición pidieron a la Nación que intervenga de forma integral sobre el avance del dengue y declare a Chaco como "zona de emergencia sanitaria".

