El presidente Mauricio Macri viajará el próximo jueves 7 de enero a Uruguay, para mantener un encuentro con su par oriental, Tabaré Vázquez, en el marco del inicio de la agenda internacional del flamante primer mandatario, que continuará el 21 de enero con su participación en la Cumbre de Davos.
Macri responderá a una ‘invitación que le hizo Tabaré Vázquez el día de su asunción‘, para ‘compartir un almuerzo‘ informal, que posiblemente tenga lugar en la Quinta Presidencial en la Ciudad de Colonia. En tanto, otras fuentes oficiales indicaron que Macri ya confirmó su participación en la Cumbre de Davos y partirá rumbo a Suiza el próximo 21 de enero. En cambio, por el momento se descarta en la Casa Rosada una visita del jefe del Estado al Vaticano para mantener su postergado primer encuentro con el Papa Francisco desde que fue electo Presidente.
El almuerzo de camaradería de Vázquez para agasajar a Macri con carnes típicas de Uruguay, será en señal del relanzamiento de la amistad que quieren mostrar ambos mandatarios, a diferencia del enfriamiento de las relaciones bilaterales que se produjo durante las gestiones kirchneristas desde 2005 cuando en medio del gobierno de Néstor Kirchner, comenzó el conflicto diplomático por la pastera Botnia.
Las relaciones entre Argentina y Uruguay -históricos socios comerciales y culturales de la región- habían llegado a su peor momento durante la presidencia de Kirchner, a raíz del conflicto diplomático por la instalación en las costas del Río Uruguay de la pastera ex Botnia, que generó fuertes movilizaciones y cortes de rutas en la frontera de Fray Bentos (Uruguay), por denuncias de contaminación ambiental en el límite con Gualeguaychú (Argentina) y llegó a un juicio en la Corte Internacional de La Haya impulsado por el gobierno argentino.
Durante los posteriores gobiernos de Cristina Fernández y de José Mujica las relaciones diplomáticas mejoraron pero marcadas por las diferencias económicas planteadas por el Gobierno uruguayo contra las restricciones cambiarias y a las importaciones impuestas por el entonces gobierno argentino.