Dos jóvenes de 21 años fueron detenidos ayer en la madrugada por difundir a través de la red social Twitter ‘mensajes amenazantes‘ con consignas de aparente índole terrorista, escritas en árabe, y que advertían sobre la posibilidad de ataques contra la ciudad de Buenos Aires y el presidente Mauricio Macri.

Ambos jóvenes usaron la cuenta de twitter @HassanAbuJaaf para difundir mensajes en árabe donde mencionaron a Mauricio Macri bajo el hashtag ‘Pray for Argentina‘ (oren por Argentina). En la madrugada, fueron detenidos en un domicilio del barrio porteño de Chacarita.

Según el jefe de la División Cibercrimen de la Policía Metropolitana, Carlos Rojas, se trataba de ‘Miguel De Paola y Walter Ovejero, ambos de 21 años y que son sobrino y tío‘. ‘Nos vemos pronto @mauriciomacri‘, decía uno de los mensajes, según publicó la prensa nacional. El tweet, acompañado por una foto de explosivos, alertó a las autoridades.

Rojas señaló que ‘en principio diría que son dos muchachos aburridos y que no sabían qué hacer y querían generar algún tipo de caos‘. Y agregó que aún no se tiene certeza acerca de ‘qué es lo que los motivaba: si aburrimiento o si había alguna cuestión política o religiosa detrás‘. Rojas explicó que la jueza federal María Romilda Servini de Cubría ordenó el allanamiento que se concretó ‘a las 3 (de ayer) aproximadamente‘ en una vivienda de la ciudad de Buenos Aires. Allí, ‘se detuvo a dos jóvenes, argentinos de 21 años‘ que estaban ‘involucrados en la maniobra de mandar estos tweets‘.

De los operativos participaron agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), de la división Cibercrimen de la Metropolitana y Ciberterrorismo de la Policía Federal. Además, secuestraron computadoras, teléfonos celulares que serán peritados por los técnicos de Cibercrimen. Los jóvenes difundieron durante todo el viernes sus mensajes amenazantes bajo el hashtag ‘Pray for Argentina‘ (oren por Argentina en inglés) y daban datos sobre la supuesta facilidad que podrían encontrar grupos terroristas para atacar distintos objetivos en la ciudad.

En ese marco, apuntaban a la línea B de subte, el shopping Abasto y hasta el presidente Mauricio Macri, con detalles sobre los espacios públicos de la ciudad. La cuenta @HassanAbuJaaf tenía pocos seguidores pero cosechó muchos retuits. A raíz de la viralización de los mensajes, tomó intervención la jueza Servini de Cubría.

Los muchachos quedaron acusados por ‘intimidación pública‘. La madre de uno de ellos intentó minimizar el alcance del delito perpetrado por los jóvenes al señalar que se trataba de ‘una irresponsabilidad de dos estúpidos‘ pero la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió en conferencia de prensa que ‘todo hecho intimidatorio y amenazante no es una broma‘.

‘Nosotros consideramos que hoy en el mundo las cosas que están pasando son graves y queremos darle a nuestra población la tranquilidad de que no se nos va a pasar ni desde un perejil a una cosa grave por distraídos‘, añadió.

Los jóvenes quedaron detenidos en una seccional de la Policía Metropolitana en el barrio de Villa Devoto. La madre de uno de los detenidos, Nora Donda, dijo a Crónica TV que fue ‘una irresponsabilidad de dos estúpidos que no tenían nada que hacer‘ y que, sin dudas, fue ‘una joda‘. ‘En el mundo hay mucha incertidumbre producto de ataques terroristas en Europa que ha llevado al gobierno nacional a trabajar en un sistema de alertas tempranas‘, relató Bullrich en una conferencia en la sede de la Policía Metropolitana. Télam y DyN