Dos 2 personas sufrieron heridas de bala y otras 40 fueron detenidas ayer cuando pobladores de villa Gobernador Gálvez, en Santa Fe, realizaron una protesta para reclamar a un supermercado chino la entrega de mercadería, mientras otro local fue asaltado por un grupo en la zona sur de Rosario.
Los incidentes, que comenzaron el martes en la noche y se repitieron a las 13 de ayer, se produjeron en el supermercado chino ‘Hua Ding‘, donde hubo ataques a piedrazos de manifestantes contra policías, uso de balas de goma para dispersión y denuncias por disparos de armas de fuego que provocaron dos heridos. Ante estos hechos de violencia, el gobierno santafesino implementó un ‘plan de contingencia‘ con 2.000 policías que envió a patrullar zonas comerciales.
El comisario inspector Sergio Solís explicó que los dueños del supermercado ‘estaban terminando la mudanza y habían prometido donar lo que quedaba‘, por lo que poco antes de la medianoche ‘se juntaron frente al local unas 50 personas a la espera de recibir la mercadería prometida‘. Solís dijo que ‘por esta situación, como medida preventiva, se reforzó la seguridad en la zona con la presencia de móviles del Comando Radioeléctrico y de la Guardia de Infantería‘. ‘No hubo ningún saqueo‘, enfatizó en declaraciones radiales.
La presencia policial generó la reacción de los manifestantes, que lanzaron piedras contra patrulleros y agentes, tras lo cual fueron dispersados con gases lacrimógenos y un joven de 17 años fue demorado por los disturbios. Los incidentes se reanudaron pasado el mediodía de ayer cuando alrededor de 200 personas trataron de ingresar al local para llevarse mercadería y al parecer el asalto fue repelido desde el interior a los tiros. Hubo entonces nuevas corridas y pedradas que motivaron la intervención policial, que logró dispersarlos con disparos de goma intimidatorios.
En ese marco, fuentes policiales dijeron que una persona sufrió un balazo en el hombro y otra en uno de sus glúteos, por lo que ambas fueron trasladadas al hospital Gamen, donde quedaron internadas fuera de peligro. El dueño del comercio y otras 4 personas, 3 hombres y una mujer, todos de nacionalidad china, fueron trasladados a la Jefatura de Policía. Si bien en principio negaron ser los autores de los disparos, las fuentes señalaron que en el supermercado se incautaron varias armas de distintos calibre.
Fuentes señalaron que, en forma paralela, otro supermercado ubicado en la zona sur de Rosario fue asaltado por un grupo de 50 personas. El grupo logró abrir con una barreta una persiana del comercio, alrededor de las 13, e ingresar al local para apoderarse de mercadería, hasta que llegaron varios patrulleros y lograron dispersarlos. La Unidad Regional II y la justicia de Instrucción Penal en turno investigan los incidentes. (DyN)

