Varias dotaciones de bomberos continuaban trabajando intensamente para tratar de combatir las llamas de los incendios de campos en Córdoba, que hasta el momento han dejado una 50 mil hectáreas afectadas y al menos dos heridos de gravedad.
Según el Plan Provincial del Manejo del Fuego, las llamas que se han tornado incontrolables, ya han afectado en este quinto día de incendios unas 50 mil hectáreas, y han provocado al menos dos heridos graves que permanecen internados.
Como consecuencia de los incendios que se multiplicaron ayer por las altas temperaturas y la falta de lluvias, Isidro Pelliza (49) fue internado con traumatismos múltiples y se encuentra en Terapia Intensiva, con respiración asistida y pronóstico ‘altamente reservado‘. Carlos Pallén (25), en terapia intensiva, tiene quemaduras en el 38 por ciento del cuerpo.
Hay alrededor de 500 evacuados y 40 viviendas quemadas, siendo la más afectada la localidad de Villa Yacanto, en el Valle de Calamuchita. Otra zona afectada está en el Valle de Paravachasca, en cercanías de la ciudad de Alta Gracia. Las autoridades esperan contener los incendios en tres días, antes del sábado, ‘cuando van a volver las altas temperaturas‘, tras la lluvia pronosticada para mañana.
En San Luis se activaron ayer nuevos incendios. Como consecuencia, hubo un corte en el kilómetro 56 de la autopista Saladillo al este de la ciudad de San Luis, como así también la interrupción del tránsito en la autopista 25 de Mayo que conduce a La Punta.
En Mendoza, Defensa Civil informó que Tunuyán, Tupungato y San Carlos se reportaron ‘treinta focos ígneos‘. También hay incendios en Salta, Tucumán, Jujuy, Río Negro y Neuquén. La presidenta Cristina Fernández ofreció ayuda a Córdoba por los incendios.
Fuentes: Télam y DyN

