Salta registró los dos primeros casos de dengue congénito en el país, informó ayer el director del hospital San Vicente de Paul, Luis Mario Arias. "En el primer caso -dijo a esta agencia Arias – el niño nació en el hospital de Embarcación y debió ser trasladado a la terapia intensiva de nuestro hospital por complicaciones respiratorias tras el parto".
Arias sostuvo que el recién nacido presentaba un foco infeccioso que obligó al equipo de Neonatología a realizar una profunda investigación para determinar qué tipo enfermedad lo aquejaba.
"Como se sabe no se puede suministrar paracetamol a los bebés, por lo cual su cuadro febril fue tratado con maniobras físicas como baños y paños fríos", dijo el médico. Además, manifestó que se le realizaron transfusiones de plaquetas para reparar los daños provocados por la enfermedad.
El segundo caso se trató de un nacimiento registrado en el hospital San Vicente de Paul, en el cual madre e hijo permanecieron internados durante 10 días.
El gerente del Hospital San Vicente de Paul pidió a los obstetras que "tengan una mayor vigilancia sobre las embarazadas, sobre todo en el último trimestre del embarazo".
"No está registrado en la literatura médica (el dengue congénito) y a la literatura internacional esto no llegó porque es nuevo", expresó Arias en declaraciones reportadas por Todo Noticias, y manifestó que "sólo hay registrados en el mundo otros tres casos, dos en México y uno en Caracas, Venezuela".
Pese a las desmentidas del gobernador provincial, la ministra de Salud Pública del Chaco, Sandra Mendoza, esposa del gobernador Jorge Capitanich, dejaría su cargo, antes de tener que presentarse mañana a rendir cuentas ante la Legislatura local por su actuación en torno a la epidemia de dengue, trascendió de fuentes oficiales chaqueñas.
Las fuentes consultadas indicaron que el alejamiento de su esposa se trataría de "una decisión tomada" por parte del mandatario chaqueño. La ministra fue cuestionada por la falta de control sanitario que quedó evidenciado con el ingreso del dengue a la provincia, donde se han producido miles de casos, con un número aún no confirmado de muertos.
"Todo sigue bien hasta ahora", fue el único comentario del gobernador cuando la prensa lo consultó sobre tales versiones. Al respecto, Capitanich indicó que "cuando hagamos los cambios de gabinete lo voy a anunciar yo y voy a firmar los decretos". El gobernador se mostró ayer junto a la ministra Mendoza durante una reunión.

