El partido bonaerense de Quilmes reportó ayer más de 15 casos de dengue, de los cuales 2 son autóctonos, los primeros de contagio local en la provincia de Buenos Aires este año. Mientras en Santiago del Estero informaron el primer caso en la provincia que corresponde a una paciente con antecedente de viaje a Paraguay, donde se registra un brote de la enfermedad. Y en la provincia de Misiones, hay 35 casos confirmados y casi 800 probables; además, allí un cura denunció que su hermana murió, víctima de la enfermedad (ver aparte). La secretaria de Salud de Quilmes, Elizabet Barbis, manifestó en declaraciones a DyN que en el municipio ‘hay más de 15 casos de dengue‘ y sostuvo que ‘dos de ellos son autóctonos‘.

La funcionaria expresó que los dos casos autóctonos ‘son un matrimonio que no tiene antecedentes de haber viajado a zonas donde circula el virus‘ y manifestó que ‘hay otros ocho casos en observación‘.

Tras la detección de los dos casos autóctonos en Quilmes, que constituyen los primeros de contagio local en Buenos Aires, el municipio implementó medidas de bloqueo en la zona, para evitar la propagación de la patología.

‘Se hicieron medidas de prevención en la manzana donde viven las personas afectadas y en las nueve manzanas lindantes, que se fumigaron y se entregó material informativo‘, dijo Barbis.

Otro caso de dengue fue reportado en el partido bonaerense de Lanús, donde la Secretaría de Salud municipal confirmó que se trata de un hombre que estuvo en Formosa.

Fuentes del ministerio de Salud bonaerense afirmaron a DyN que ‘a los casos de Quilmes se les hizo un primer estudio que dio positivo, pero aún falta el segundo estudio para confirmar la presencia de la enfermedad, que estarían mañana o pasado (por hoy o mañana)‘.

La circulación del virus del dengue fue detectada en Formosa, Córdoba, Corrientes y Misiones, donde se registra un brote de la enfermedad, mientras se reportaron casos importados en Santa Fe, Catamarca, Salta, Chaco, Tucumán y Entre Ríos, y se suma Santiago del Estero.

Con este panorama, el ministerio de Salud de la Nación informó que en las dos primeras semanas de 2016 ‘se ha notificado un total de 268 casos en una decena de provincias‘.

El dengue, que no se contagia de persona a persona, es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por alguno de los tipos de la patología.