Buenos Aires, 21 de julio.-La Cámara Federal de Tucumán confirmó un nuevo procesamiento del represor Antonio Domingo Bussi por violaciones a los derechos humanos cometidas, durante la última dictadura militar, "en el marco del delito internacional de genocidio".
La resolución difundida hoy por el Centro de Información Judicial (CIJ) se dictó en la causa en la que se investiga el secuestro y el homicidio de Juan Carlos Aguirre, perpetrado en 1976 en San Miguel del Tucumán, por efectivos militares a cargo del entonces comandante de la V Brigada de Infantería en la zona 32, que incluía Tucumán, Salta y Jujuy.
En una sentencia de 25 carillas, los camaristas Graciela Fernández Vecino, Marina Cossio de Mercau y Ernesto Wayar, recrearon los hechos ocurridos el mediodía del 12 de julio de 1976, cuando fuerzas militares intentaron detener a Margarita Azize Weis, en la puerta del domicilio ubicado en Las Piedras 710, en la capital tucumana.
Según los magistrados los delitos endilgados al represor tucumano "se habrían cometido en el contexto del terrorismo de estado vigente en nuestro país" durante el gobierno que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976; "pudiendo calificarse, sobre tales condiciones, como un delito de lesa humanidad.
Además los magistrados responsabilizaron a Bussi de "homicidio calificado" (con "ensañamiento y alevosía" y por el "concurso premeditado de dos o más personas) figura para la cual el mismo texto legal establece la prisión o reclusión perpetuas como única posibilidad de condena, y por "violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad".
