La directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, sobreviviente de la última dictadura y quien en los últimos meses tuvo un rol destacado en la tarea de donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus, falleció ayer en un accidente automovilístico en la autopista Buenos Aires-La Plata, informaron fuentes oficiales.
"Desolación, pena infinita. Acaba de fallecer la Directora del Instituto de Hemoterapia de la PBA en un accidente. Murió luchando a destajo contra la pandemia", posteó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, en su cuenta de la red social Twitter.
Gollan agregó: "Nora Etchenique. Excelente funcionaria y compañera. Que en paz descanses querida amiga". Fuentes de la cartera sanitaria precisaron que el accidente se produjo en la autopista Buenos Aires-La Plata, cuando despistó el vehículo en el que viajaba la funcionaria.
Los voceros también apuntaron que el chofer que conducía el auto "se encuentra fuera de peligro".
Hija de Horacio Alejandro Etchenique, un reconocido dirigente del Partido Comunista de la zona oeste del conurbano, Nora comenzó a militar a sus 14 años y, en su juventud, participó de la Federación Juvenil Comunista (FJC).
El 1 de abril de 1977 fue secuestrada junto a su padre durante un operativo de la Aeronáutica, y ambos fueron llevados inicialmente a la comisaría de Ramos Mejía, luego a la Base Aérea de El Palomar, y los terminaron separando en una seccional policial de Morón.
Nora, fallecida con 65 años, fue trasladada a la Mansión Seré, el centro clandestino de detención que la última dictadura cívico-militar montó en Castelar, donde fue torturada durante 15 días y luego resultó liberada.
En 2014, la médica fue testigo del juicio contra militares realizado en el Tribunal Oral 5 de San Martín donde relató haber sido víctima de "dos sesiones de tortura, dos interrogatorios y varias violaciones".
En 1979, Etchenique recibió su título universitario y comenzó a trabajar en el hospital Zubizarreta, del barrio porteño de Devoto. Luego se sumó al servicio de Hemoterapia, se perfeccionó en Francia y en 1983 ingresó a esa área del hospital Güemes de Haedo.
Permaneció en ese centro de salud por 17 años hasta ser nombrada como directora del servicio. Luego coordinó el instituto provincial en la región sanitaria VII de la provincia de Buenos Aires, y en el año 2000 comenzó a trabajar en el Ministerio de Salud bonaerense.
En 2008 fue designada directora del Instituto de Hemoterapia, pero con el cambio de autoridades Etchenique fue desplazada del cargo y al año siguiente se jubiló.
Sin embargo, en diciembre pasado las nuevas autoridades provinciales la convocaron para volver al centro de donación de sangre. Allí, trabajó desde que comenzó la pandemia de coronavirus con un rol preponderante en la donación de plasma de pacientes recuperados para tratar la Covid-19, tarea que sostuvo hasta ayer.
El Ministerio de Salud despidió a Etchenique con un sentido texto en el que se planteó que la funcionaria "buscó soluciones que salvaran vidas y las encontró" porque el tratamiento con plasma "fue pionero en la provincia gracias a ella".
"Tuvo la oportunidad de cumplir parte de sus sueños de la militancia cuando se convirtió en la guardiana del plasma, y salió a salvar vidas por los hospitales bonaerenses", se añadió.
Al conocer la noticia de su deceso, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lamentó su fallecimiento y agradeció "su incansable labor en la lucha contra la pandemia de coronavirus y su trabajo en el desarrollo del tratamiento con plasma". En un comunicado, y a través de su cuenta de Twitter, el mandatario bonaerense manifestó sus "más profundas condolencias". Télam
Malas condiciones
El accidente se produjo cuando el auto que trasladaba a la funcionaria, que vivía en la localidad bonaerense de San Antonio de Padua, se despistó, presuntamente, por las malas condiciones de la calzada, en medio de las lluvias. El vehículo impactó contra una alcantarilla.