Antes del juramento de Sergio Massa, el dólar blue subió ayer $7 para cerrar en $298.

El blue venía de acumular una baja de $44 en tres días, desde que se conoció la llegada de Sergio Massa al Gabinete.

Operadores del mercado sostienen que los aumentos que el blue registró ayer y el martes en las cotizaciones paralelas no necesariamente significan un cambio de tendencia, sino que corresponden a rebotes tras las fuertes caídas.

Mientras el blue ayer tuvo un aumento diario equivalente al 2,41%, los dólares financieros también aumentaron ayer: el contado con liquidación (CCL) subía 1,3%, a $288,87; mientras que el MEP avanzaba 1%, a $ 281,40. En el segmento mayorista, registró un aumento de 22 centavos respecto al cierre previo.

El mercado cambiario necesitó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aporte otros U$S 150 millones de sus reservas propias, es decir, de algo que casi ya no tiene.

De esta manera, en las tres primeras ruedas de agosto la entidad ya sacrificó unos U$S 440 millones, cifra representativa del 20% de la tenencia neta con que habría finalizado julio y apenas inferior a los U$S 479 millones que perdió en igual lapso de julio, momento en que reabrió el mercado para importadores tras haberlo mantenido virtualmente clausurado en la última semana de junio para poder cumplir la meta de acumulación trimestral pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ayer el riesgo país subía 0,6%, a 2.426 puntos básicos, con bajas en los bonos en dólares de hasta 1% en Wall Street (Estados Unidos). El Merval subió 1,43%.