El ministro de Economía Hernán Lorenzino irá el jueves próximo a la Cámara de Diputados para explicar el Presupuesto 2013. El funcionario irá a las 11 a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que sesionará en el Salón Delia Parodi del Palacio legislativo.
El Gobierno confía en una aprobación rápida y sin complicaciones del proyecto de ley de Presupuesto para el ejercicio 2013, que comenzará a ser debatido en la última semana de septiembre.
La iniciativa del Ejecutivo impulsaría un crecimiento en torno al 4,5 por ciento, luego de un 2012 con un incremento de la actividad económica del orden del 3,5 por ciento. En lo que respecta al tipo de cambio, el proyecto de ley de presupuesto para 2013 establecería que el dólar se comercialice a un promedio de 5,10 pesos en el mercado oficial.
La iniciativa contemplará una inflación cercana al 8,9 por ciento anual.
Una de las novedades que arrojará el proyecto de Presupuesto 2013, será la sensible transferencia de fondos que implicó el cambio de roles aplicado por Cristina Kirchner dentro del gabinete nacional, según consignó el diario El Cronista. El Ministerio de Planificación Federal es uno de los que mostrará recortes más sensibles, en particular tras el pase de los subsidios al transporte público de pasajeros al Ministerio del Interior y Transporte y además por la poda de subsidios al sector privado.
Los análisis económicos de 2013 sugieren que la Argentina tendrá una posición más holgada en cuanto a la necesidad de dólares, ya que habrá una cosecha de soja récord con un precio histórico que le permitirá al Gobierno contar con mayores recursos respecto de 2012. El piso adicional estimado se ubica en torno a los 3 mil millones de dólares.
Fuente: DyN
