La paritaria docente se reanudará hoy con el Gobierno nacional tras el rechazo a la propuesta de aumento de 22 por ciento sobre el salario inicial y el pago de sumas por presentismo, en el marco del posible dictado de la conciliación obligatoria a las cinco federaciones de maestros para desactivar huelgas de entre 48 y 72 horas y garantizar el inicio de clases mañana.
La cuarta mesa de negociación entre el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los ministros de Educación y Trabajo, Alberto Sileoni y Carlos Tomada, y las federaciones CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA, sesionará hoy desde las 10 en la sede de la cartera educativa, a escasas horas del inicio del año lectivo en varias jurisdicciones.
Fuentes sindicales adelantaron ayer que el ministerio de Trabajo nacional ‘tiene redactada la conciliación obligatoria‘, que analiza poner en marcha por primera vez este año para impedir que se repita la situación de los dos años anteriores, tras dos cierres de paritarias por decreto y un paro nacional al inicio de clases.
En al menos la mitad de las jurisdicciones el inicio de clases está comprometido para mañana, dado que en algunas de ellas no hubo acuerdos o sus gobiernos ataron la negociación a la paritaria federal, mientras hubo acuerdos salariales con el magisterio de Santa Fe, La Pampa, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, con aumentos de entre el 31 y el 33 por ciento.
Como consecuencia de las lluvias, en San Juan se decidió retrasar el inicio de clases, que comenzarán el próximo lunes, aunque en principio estaba previsto que arrancaran el pasado 26 de febrero.
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, el gobierno de Daniel Scioli retomará también hoy la negociación salarial, una vez que se conozca el resultado de la nacional. Se espera que en la convención colectiva bonaerense los funcionarios mejoren al menos los tramos en la oferta de aumento salarial de 25,5 por ciento en tres cuotas, ya que los sindicatos del Frente Gremial reclaman un aumento promedio del 35 por ciento y tienen aprobadas huelgas de hasta 72 horas.
El jueves pasado, las federaciones docentes de la paritaria federal rechazaron una propuesta de incremento de 22 por ciento en tres tramos, para ubicar el sueldo inicial de un maestro de grado de 3.416 a 4.167 pesos en noviembre, y un plus por presentismo de 2.000 pesos en dos pagos.
En el marco del discurso presidencial en la apertura de la Asamblea Legislativa el sábado, es posible que el gobierno insista hoy en la negociación con los maestros en aplicar una suma que controle el ‘ausentismo‘ o garantice el ‘presentismo‘, aunque para los sindicatos apunte a ‘impedir medidas de fuerza‘.
Al inaugurar el sábado pasado el periodo legislativo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cargó contra los docentes que se oponen a la propuesta del gobierno al preguntarse: ‘¿Es tan ilógico que estemos discutiendo el rubro presentismo?‘, dado que esa situación generó molestia en los gremios que la rechazaron en la mesa de paritarias. Al respecto, afirmó que ‘el tema del presentismo le genera urticaria‘ a ‘sus compañeros docentes y a los que no lo son también‘.

