El Gobierno evaluó ayer un posible cierre unilateral de la paritaria federal docente que discute el sueldo testigo 2014, en caso de que no haya acuerdo, mientras el gremio nacional docente CTERA reclamará llevar el haber mínimo del maestro ‘a 4.860 pesos‘.
El nuevo piso reclamado por los docentes significa un aumento de 42,27 por ciento sobre la suma actual de 3.416 pesos, y un 35 por ciento más que los 3.600 pesos del Salario Mínimo Vital y Móvil definido en enero último. La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, dijo ayer que reclamarán un ‘piso salarial mínimo de 4.860 pesos, lo que implica un aumento de 35 por ciento‘ si se toma en cuenta el Salario Mínimo Vital y Móvil, pero que es mayor al compararlo contra el que recibe un docente. Maldonado adelantó además que hoy, en la segunda reunión paritaria federal que sesionará a las 14.30 en el ministerio de Educación de la nación, reclamarán que la suba ‘tenga vigencia a partir del 1 de febrero, que todo el incremento sea en el primer semestre y que exista una cláusula de monitoreo de precios y salarios‘.
Consultada acerca de un eventual desacuerdo con los funcionarios del Gobierno y el cierre de la negociación por decreto como transmitió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, Maldonado advirtió que podrían decidir ‘medidas de fuerza‘ al inicio de clases que arrancarán mayoritariamente el 5 de marzo.
‘Unilateral’
Durante una rueda de prensa en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que ‘si no hay acuerdo‘ en la reunión paritaria nacional prevista para hoy, ‘puede existir una propuesta de carácter unilateral‘ por parte del Gobierno. ‘Si existe acuerdo, se suscribe y se hace público, si no hay acuerdo, puede existir una propuesta de carácter unilateral por parte del Estado nacional‘, indicó el funcionario.
Al respecto, el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, pidió ayer que ‘no se hable más de paritarias libres‘ si el Gobierno fija un ‘techo por decreto‘ a los aumentos salariales del año, y advirtió que en ese caso ‘cada uno hará lo que tenga que hacer‘. ‘Rechazamos un cierre por vía del decreto, que es contrario a todos los principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)‘, aseveró ayer la jefa de la CTERA.
Maldonado también dijo que es ‘imprescindible‘ discutir el ‘blanqueo salarial‘ del sueldo docente, al ejemplificar que en provincias como Santiago del Estero ‘el 60 por ciento del salario del maestro es pagado en negro‘. Además destacó la importancia del ‘incremento del incentivo salarial docente‘, FONID, que dijo ‘está estancado hace años y de una reforma tributaria y del impuesto a las Ganancias.
Este segundo encuentro, tras el rechazo de la propuesta oficial de una suba del 23,5 por ciento formulada el 7 de febrero, volverá a reunir a dirigentes de CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA con funcionarios de la cartera que conduce el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y seguramente de los ministerios de Economía y Trabajo.
Fuentes: DyN y Télam

