Buenos Aires 14 de febrero.- La tercera reunión paritaria entre los cinco sindicatos docentes nacionales y el gobierno se reanudó en la sede del ministerio de Educación, tras haber pasado a un cuarto intermedio en Casa Rosada.
Fuentes vinculadas a la reunion dijeron a DyN que "hasta el momento el gobierno ofreció un aumento salarial del 20 por ciento en tres cuotas", propuesta rechazada por los sindicatos.
En la mesa participan en Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y los ministros de Educación, Alberto Sileoni, de Economía, Hernán Lorenzino, y el presidente del Consejo Federal de Educación, Daniel Belinche.
También asisten representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educcación de la República Argentina (Ctera); la Unión Docentes Argentinos (Uda) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), entre otros.
En declaraciones formuladas a Télam, el vocero de CTERA, Alejandro Demichelis, dijo que esperan "que la propuesta sea superadora" porque "el salario mínimo, vital y móvil está bajo".
En la primera reunión, los docentes reclamaron un salario de 3.650 pesos para el maestro que recién se inicia y el Gobierno ofreció 3.280, recordó esta mañana el dirigente gremial.
Días atrás, en tanto, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, había considerado que el 30% de incremento que exigieron los gremios en el inicio de la paritaria era "una cifra irreal" y que "el 25% no puede ser pagado por las provincias".
Si bien Demichelis evitó hablar de porcentajes, consideró que el pedido de los gremios "es razonable" y reiteró la necesidad de arribar a un acuerdo porque "quedan seis días hábiles" para el inicio del ciclo lectivo y "las provincias tienen que definir los aumentos a partir de lo que se resuelva en la paritaria nacional".
En ese marco, el vocero gremial anticipó que el próximo sábado 23 de febrero se reunirá el congreso de CTERA "para que acepte o no la propuesta que surja de la paritaria nacional".
En tanto, el Ministerio de Educación porteño informó que la reunión que iba a realizarse este jueves entre el titular de la cartera, Esteban Bullrich, y representantes de los 17 gremios docentes de la Ciudad se pasó al lunes 18 de febrero.
Fuentes del ministerio señalaron que los gremios docentes solicitaron aplazar la reunión pactada ya que se encuentran a la espera de mayores definiciones de la mesa paritaria nacional.
