Los cinco sindicatos docentes de representación en todo el país rechazaron ayer la propuesta de un piso salarial de 2.800 pesos para el maestro de grado de jornada simple, en el marco de la paritaria nacional que sesionó en el Ministerio de Trabajo y que volverá a reunirse el miércoles.
La oferta de elevar los 2.340 pesos actuales que cobran los docentes de sueldo mínimo a 2.800 implica una suba del 19,7 por ciento para el maestro de grado de jornada simple. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, tras el cuarto encuentro con los maestros que se realizó en la cartera laboral y duró dos horas, dijo que a pesar del rechazo sindical hay “espíritu de diálogo” entre los docentes y voluntad de “iniciar las clases”, por lo que se manifestó “optimista”.
En la conferencia de prensa, Sileoni señaló que, aún cuando “no se llegara a un acuerdo” antes del día 28 de febrero, cuando deben comenzar las clases, ‘no hay razones para no brindar el servicio educativo‘.
El Gobierno nacional propuso llevar el incentivo salarial docente a 255 pesos en la paritaria general, pero para los sindicatos no representará una suba dado que es la cifra que venían cobrando los maestros en el último semestre del año pasado y que fue suprimido en enero de 2012.
Los sindicatos reiteraron el reclamo del piso salarial de 3.000 pesos al Estado nacional, tras desestimar las propuestas de haberes de 2.700 y 2.760 pesos, y la de 2.800 presentada ayer.
El jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, pidió al Gobierno nacional “un esfuerzo para aproximarse al 28 por ciento de suba salarial que pedimos los maestros”, ya que, dijo, la última oferta del 19,7 por ciento “sigue siendo una diferencia significativa con nuestro pliego de reivindicaciones”.
Desde el SADOP señalaron que rechazan “la propuesta y seguiremos negociando el miércoles”. Además de Sileoni, participaron de la reunión los jefes de las carteras educativas de las provincias de Buenos Aires, Silvina Gvirtz, y de Río Negro, el ex sindicalista de UNTER Marcelo Mango, la viceministra de Trabajo Noemí Rial y los cinco gremios con representación en todo el país, CTERA, UDA, SADOP, CEA y AMET.

