Doce integrantes de una misma familia, entre ellos cuatro niños, murieron en las últimas horas en la localidad jujeña de Caspalá (departamento Valle Grande) por ‘inhalación de monóxido de carbono‘, al parecer emanado de un grupo electrógeno a gasoil que utilizaban porque en la zona se quedan por horas sin energía eléctrica.
Las muertes fueron descubiertas el jueves pasado a las 17, informaron ayer fuentes policiales, y manifestaron que un vecino encontró los cuerpos en una vivienda pequeña de adobe ubicada en el paraje Antiguo Callejón.
Las doce personas, que murieron durante un festejo privado, ‘se quedaron dormidas y murieron por inhalar el monóxido de carbono que desprendió un grupo electrógeno, sistema que se usa para tener luz cuando a las 23 horas se corta el suministro en el pueblo‘, dijo Rodolfo Coronel, actual comisionado municipal.
Las víctimas mayores de edad fueron identificadas como Santos Montoya, Daniela Colque, Marta Cruz, Antonia Báez, Hugo Ricardo Quipildor, Roxana Báez, Carlos Zapana y Pastor Mamani. En tanto, los nombres de los niños, de entre 4 y 10 años son: Camila Ibáñez, Adriana Montoya, Araceli Montoya y Nadia Cruz, informó la oficial ayudante Gloria Mamaní, de la Regional Policial 3.
‘Son familias de jornaleros y algunos empleados municipales, criados en el campo. Entre ellos había una familia entera‘, lamentó Coronel. A las 14 horas, los doce cuerpos llegaron al hospital de Humahuaca para la realización de la autopsia.
El traslado se realizó desde el Destacamento de Caspalá, distante a 160 kilómetros de Humahuaca. Fuentes de la comisaría de Humahuaca dijeron que las muertes se produjeron por ‘inhalación de monóxido de carbono‘, según el informe proveniente de un grupo electrógeno a gasoil que la familia utilizaba. La comisaría de Humahuaca fue notificada del hecho el jueves a las 17.40 por el único policía destinado en Caspalá, quien había sido alertado por un vecino.
La Fuerza envió el jueves por la noche una comisión oficial, que recién llegó ayer después de las 6, ya que la zona se encuentra alejada de los centros urbanos. Caspalá está rodeada por cerros de unos 4.000 metros de altura, en medio de caminos montañosos.
Las fuentes expresaron que tras recorrer durante varias horas caminos de herradura la comisión encontró un grupo electrógeno que serviría para calefaccionar la vivienda, ya que en la zona aún permanece el frío cuando baja el sol. Reportaron que el efectivo de Caspalá y la Policía de Humahuaca se comunican a través de Valle Grande, ya que durante varias horas del día se torna nula la comunicación radial o telefónica.
Fuentes: Télam y DyN

