El Poder Ejecutivo de Tucumán y el Partido Justicialista finalmente interpusieron ayer, por separado, un pedido de “per saltum” para que la Corte Suprema de Justicia Provincial intervenga directamente y de inmediato en el debate sobre la nulidad de los comicios dispuesta por la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

Así lo confirmó el apoderado del PJ, Marcelo Caponio, quien reclamó que se aceleren los plazos procesales “para que (la Corte) se aboque y entienda directamente en el tema y dicte una resolución en el corto plazo”.

El jueves, la Provincia planteó un recurso de casación ante la Cámara para que eleve el expediente iniciado por el opositor Acuerdo para el Bicentenario, pero con el nuevo escrito se pretende saltear un paso y llegar de inmediato a la Corte.

“La sentencia es un mamarracho que no tiene antecedentes jurídicos. Se ha tomado como un golpe de Estado institucional y la Cámara se ha arrogado facultades propias de la Junta Electoral, facultades que son indelegables, que son exclusivas cuando es el único órgano que tiene la facultad de declarar la validez o nulidad de una elección”, sostuvo.

Caponio confirmó que también se va a interponer una denuncia de prevaricato contra los jueces Salvador Norberto Ruiz y Ebe López Piossek, firmantes del fallo adverso al oficialismo.

Por su parte, el fiscal general ante la cámara federal de apelaciones de Tucumán, Gustavo Gómez, consideró que el conflicto en torno a las elecciones “va para largo” con lo cual la intervención “es inevitable”, y responsabilizó al gobernador José Alperovich de estar “provocando que se llegue” a esa situación. Gómez estimó que “hubo fraude” en las elecciones del pasado 23 de agosto en Tucumán en el que resultó vencedor el candidato K, Juan Manzur, con el 51,64% de los votos.