El kirchnerismo chaqueño vivió ayer una jornada electoral de alto vuelo con un aplastante doble triunfo sobre la UCR en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) lo que le augura un importante triunfo en los comicios provinciales del 20 de setiembre. Y tal como pasara el domingo anterior en Salta con el triunfo del gobernador, Juan Manuel Urtubey, dio un fuerte envión al gobierno nacional de cara a las elecciones generales del 25 de octubre. Encolumnado en el frente ‘Chaco Merece Más’, el kirchnerismo se imponía por más de 25 puntos sobre el frente opositor ‘Vamos Chaco’ que encabeza la UCR tanto en la categoría de gobernador como en el bastión radical de Resistencia. Allí, el gobernador, Jorge Capitanich, conseguía su gran meta en estas PASO: arrebatarle la intendencia capitalina a la UCR

que ha gobernado ese municipio durante los últimos 16 años.

El ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández volvía así posicionarse entre los popes del PJ después de haber bajado algunos escalones por su fallido paso por el gobierno nacional.

En la categoría gobernador, fórmula oficialista integrada por el intendente de Villa Ángela, Domingo Peppo y el intendente de Campo Largo, Daniel Capitanich obtenía anoche el 62,2% de los votos, escrutados el 28% de los sufragios. En tanto, la fórmula opositora liderada por Ayda Ayala, actual intendenta de Resistencia -cargo que ocupa desde 2003- alcanzaba el 35,87%.

El Frente Vamos Chaco tuvo el respaldo de distintos precandidatos a presidente opositores, entre ellos, Mauricio Macri, Sergio Massa, Ernesto Sanz y Margarita Stolbizer.

Con el 21% de las mesas escrutadas en la categoría intendente, Capitanich sumaba en Resistencia el 52,69% de los votos contra el 40,60% de la UCR y aliados.

En este contexto, cerca de las 21, Jorge ’Coqui’ Capitanich brindó una conferencia de prensa en la que afirmó que lo que sucedió en las PASO chaqueñas ‘es un caso testigo‘, ya que se han ‘enfrentado políticamente a una coalición muy amplia que respaldó al frente opositor ’Vamos Chaco’‘; y planteó que ‘con las pocas mesas escrutadas y las mesas testigo, la tendencia es clara e inevitable‘ a favor del Frente Chaco merece más‘.

Asimismo, y aunque quiso ser cauto debido al bajo porcentaje de mesas escrutadas, se adjudicó el triunfo en la ciudad de Resistencia y le dedicó a la presidenta Cristina Fernández por el apoyo.

Por su parte el ya candidato a gobernador, Domingo Peppo, agradeció al pueblo chaqueño por “el voto de confianza” y estimó que ‘el acompañamiento‘ que tuvieron en las elecciones ‘tiene que ver con lo mucho‘ que han ‘hecho‘ y por ‘valorar el compromiso‘ de lo que se hará ‘de aquí en adelante‘.

En tanto, el ministro de Interior y Transporte y precandidato a presidente por el FpV, Florencio Randazzo, afirmó que en las PASO de Chaco el kirchnerismo obtuvo un ‘resultado muy importante‘ sobre una fórmula que ‘expresaba a toda la oposición‘. Randazzo llegó anoche a Resistencia junto al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y otros dirigentes K para celebrar lo que ya desde temprano consideraban una victoria.