Juan Jesús (el Gitano) Fernández y Juan José Navarro (Cebolla) Cádiz, los dos imputados que reconocieron haber estado dentro del auto desde donde se realizaron los disparos, fueron procesados ayer con prisión preventiva por el doble crimen del diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón, cometido en plaza Congreso. En tanto, los otros 5 detenidos serán liberados por falta de mérito.
La medida fue adoptada ayer por la tarde por el juez de instrucción Mariano Iturralde, que halló a ambos coautores de "doble homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer y por el empleo de un arma de fuego, en concurso real con portación de arma de guerra sin la debida autorización legal".
En un comunicado, el magistrado destacó que en la investigación se tiene por acreditado que los imputados fueron quienes se encontraban dentro del VW Vento de Fernández (42) desde el cual partieron los disparos contra las víctimas mientras realizaban una caminata por la plaza del Congreso el 9 de mayo. Además, remarcó que el arma homicida se corresponde con la pistola calibre .40 secuestrada en el domicilio de Navarro Cádiz (25) y que de la prueba relevada no ha surgido hasta el momento "contacto o conflicto previo" entre víctimas e imputados. Iturralde calificó el ataque como "alevoso y traicionero" y tuvo en cuenta el dato de que el arma homicida había sido acondicionada con una mira láser que "aseguraría a los agresores dar en el blanco sin siquiera tener que acercarse a las víctimas".