La beba chaqueña dada por muerta al nacer y rescatada de la morgue por sus padres quedó internada ayer en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires tras su traslado desde Resistencia, para ser sometida a estudios neurológicos de complejidad.
La niña y sus padres llegaron a las 15.49 al Aeropuerto Internacional de San Fernando, provincia de Buenos Aires, en un avión equipado con emergencia en Neonatología, y desde allí fue trasladada en ambulancia al centro de salud, en Almagro. Fuentes del Ministerio de Salud chaqueño informaron a DyN que el traslado se hizo en el mismo avión en el que había llegado por la mañana el equipo médico encabezado por la coordinadora de Cuidados Intensivos Neonatales del centro de salud porteño, Maritza Márquez, enviado para asistir a la beba.
El traslado de la beba de 56 días estaba previsto el lunes por la noche, pero se postergó para permitir que los médicos la estabilizaran tras la recaída que sufrió en los últimos días. Fuentes sanitarias de la provincia reportaron que los médicos del centro de salud porteño realizarán ‘estudios neurológicos de mayor complejidad que permitirán definir alternativas terapéuticas futuras‘. Entre esos estudios, mencionaron una resonancia magnética específica para neonatos que ‘permitirá determinar de forma fehaciente sus funciones neuronales‘. De ese modo, se definirá ‘un tratamiento específico‘ para su cuadro, ya que su ‘estado de salud sigue siendo grave a causa de su edad gestacional‘, dijeron las fuentes consultadas.
El traslado de la beba fue resuelto el lunes. El último parte médico, difundido el lunes al mediodía por el Hospital Perrando antes de ser estabilizada, reportó que la niña pesaba 1.200 gramos y su estado de salud continuaba siendo ‘grave‘ e ‘inestable hemodinámicamente‘, por lo que recibía drogas ‘inotrópicas‘. En ese momento, la beba permanecía con asistencia respiratoria mecánica. Fuente: DyN.

