Un equipo de especialistas está desarrollando un stent que se disuelve con el tiempo. El stent es un procedimiento intravascular que consiste en introducir un dispositivo en una arteria para la desobstrucción de vasos en angioplastías. Se introducen con catéteres que remueven la obstrucción desde dentro de las arterias como alternativa a la cirugía de by-pass, que restablece la irrigación a través de un “puente”.
Como un rulero con estructura de malla (hasta ahora metálica), los stents se meten con un catéter hasta el vaso a tratar, achatado sobre un globo que al inflarse comprime la placa obstructiva sobre la pared de la arteria y “encamisa” el vaso.
LOS NUEVOS
Ahora, esta nueva generación de dispositivos que se están desarrollando es similar a los stents farmacológicos. Sólo que en lugar de ser de metal (que queda permanentemente en el organismo) el nuevo dispositivo Absorb desarrollado por Abbott es de material absorbible biodegradable que se ‘disuelve‘ con el tiempo.
Esta nueva modalidad permite que el dispositivo sea reabsorbido por el organismo como si fuera de caramelo, informó el cardiólogo intervencionista Jorge Belardi a la agencia oficial de noticias Télam. El dispositivo vascular bioabsorbible después de dos años, que libera una droga para el tratamiento de enfermedades coronarias, integra un protocolo de investigación del que forma parte el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).
COMO CARAMELO
‘El material es de ácido poliláctico, un polisacárido -como un caramelo- que se metaboliza a agua‘, dijo el jefe del servicio de cardiología intervencionista del ICBA y líder del protocolo en Argentina.
‘Se incorpora al cuerpo al igual como sucede con la sutura que se reabsorbe‘ cuando se cose una herida, precisó Belardi. Así, al destaparse la arteria, se va reabsorbiendo con el tiempo el material y el vaso evita tener que recibir medicación para que la pared no forme no forme una cicatriz debida a la reacción ante el stent metálicos. ‘El hecho de que se le destape la arteria y no queden implantes permanentes, ayuda a que la arteria funciona mucho mejor‘, afirmó.
HITO
El médico dijo que la nueva tecnología marca el cuarto hito en la historia de los tratamientos de enfermedades coronarias, tras el balón, el stent y el stent con droga. El protocolo de investigación con el que hay que cumplir ‘abarca a mil pacientes en esta fase, para avalar el producto en EEUU, ya que en Europa está aprobado comercialmente‘, contó Belardi.
Desarrollado entre 1978 y 1987, el stent es un invento del argentino Julio Palmaz. En Argentina se realizan 25.000 angioplastias por año.

