El secretario del Tribunal Electoral Permanente de la provincia de Jujuy, Horacio Pasini Bonfanti, intentó asesinar a su esposa de un tiro por la espalda y, tras ello, se suicidó de un balazo en su domicilio de la localidad jujeña de Los Nogales, en el municipio de Yala, aledaño a San Salvador de Jujuy, informaron ayer fuentes policiales.
La víctima del intento de femicidio permanece internada en el hospital Pablo Soria, de la capital jujeña, donde está ‘estable’ y recibe asistencia debido a la lesión de bala sufrida en la zona lumbar, añadieron los voceros. A poco de cumplirse el aniversario 7 del ‘Ni Una Menos’, el hecho ocurrió cerca de las 23.30 del miércoles en el domicilio que la pareja habitaba en el barrio Los Nogales.
En circunstancias que son materia de investigación, el funcionario disparó contra su esposa y luego se mató de un tiro. Ayer, en declaraciones a Radio 2, el subcomisario de Relaciones Policiales de la policía jujeña, Damián Cáceres, dijo que tomaron conocimiento del suceso a las 23.30 y que al llegar a la casa ‘había una persona fallecida y una persona de sexo femenino herida que fue trasladada al hospital Pablo Soria’.
‘La mujer está estable y fuera de peligro, y a la persona fallecida se la trasladó a la morgue del Poder Judicial para la autopsia’, agregó el vocero policial. De acuerdo a los datos brindados por fuentes vinculadas a la pesquisa, la esposa de Bonfanti ‘sufrió una herida en la espalda a la altura de la zona sacro-lumbar’, a raíz de la cual debió ser internada de ‘urgencia’.
El hecho se produjo en medio de una fuerte discusión que terminó cuando el involucrado sacó una arma con intenciones de usarla. Asustada por la situación, la mujer intentó huir de lugar recibiendo un disparó en su espalda. Luego, el hombre se mató.
Efectivos policiales, una ambulancia y funcionarios judiciales llegaron de inmediato al domicilio para realizar las tareas correspondientes y derivar el cuerpo del funcionario provincial en la morgue judicial del barrio Alto Comedero.
Las fuentes dijeron que en la escena del hecho se halló el arma de fuego utilizada, que fue secuestrada para ser sometida a pericias por parte de profesionales del Ministerio Público de Acusación (MPA).
Los investigadores procuraban ahora determinar si esa arma pertenecía a Pasini Bonfanti y si estaba en regla. La causa quedó en manos del titular de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género 1, Alejandro Bossatti, quien requirió de forma directa la participación de la Brigada de Investigaciones de la policía provincial debido a las características del hecho, investigado como una ‘tentativa de femicidio seguida de suicidio’. La fiscalía esperaba poder tomar ayer declaración a la esposa de Bonfanti.