En enero de 2010, Jorge Argüello, le presentaba a Barack Obama las cartas credenciales que lo convertían en el embajador de Argentina en EEUU. Era un justo reconocimiento para quien se había desempeñado con mucho tacto y prolijidad en el mismo rol ante la ONU. Pero, a poco de cumplir dos años de función en Washington, se va por la puerta trasera con el premio consuelo de la embajada en Portugal. Para la presidenta Cristina Fernández llegó la hora de cambiar el reconocido perfil político y dialogista de Argüello por uno económico y más duro. Un traje que calza a medida de Cecilia Nahón, una economista militante de La Cámpora y alumna predilecta del viceministro de economía, Axel Kicillof.

La elegida por CFK para tomar la posta diplomática en Washington es la actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, fue militante de la agrupación ‘TNT‘ de la Facultad de Ciencias Económicas, cuyos referentes eran Kicillof y el fallecido Ivan Heyn.

La Cancillería no informó oficialmente los motivos del cambio de Argüello, que de ocupar el destino más importante de la diplomacia argentina pasará a estar al frente de la legación en Lisboa, pero el traslado sorprendió al ambiente diplomático.

En los últimos tiempos, Argüello debió afrontar momentos delicados, aunque no directamente vinculados a la relación bilateral entre Washington y Buenos Aires.

En setiembre, la estadía de Cristina Fernández por EEUU -en el marco de la Asamblea General de la ONU- no fue de lo mejor: sus participaciones en las universidades de Georgetown y Harvard estuvieron reflejadas por las polémicas preguntas de los estudiantes, seguidas por controvertidas respuestas por parte de la mandataria. Asimismo, fue la primera vez en la era K, que miembros de la comunidad argentina, en este caso en Nueva York, organizaron un cacerolazo en contra de la Presidenta, en el hotel donde se hospedó. Luego, el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, ordenándole a la Argentina que pagué 1.300 millones de dólares a los hold outs, avivó una situación sensible para el gobierno.

Nahón, Licenciada en Economía de la UBA, es Master of Science en Desarrollo de la London School of Economics (LSE). Trabajó como investigadora del Área de Economía y Tecnología de FLACSO, como profesora de grado y de posgrado en la UBA y en la Universidad Nacional de Quilmes‘, indicó la Cancillería. Como Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de ese Ministerio, actuó como Coordinadora Nacional del Grupo Mercado Común del Mercosur y como Secretaria del Consejo de Administración de la Fundación Exportar. Durante 2011 ejerció el cargo de Subsecretaria de Desarrollo de Inversiones dependiente del mismo Ministerio. Fuente: (DyN, Télam)